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Ezra Collective más multiculturales que nunca en ‘Dance, No One’s Watching’

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Ezra Collective más multiculturales que nunca en ‘Dance, No One’s Watching’

Nunca habremos de aquilatar en toda su dimensión a la multiculturalidad… nunca serán suficientes las veces que se pueda mencionar lo mucho que contribuye al desarrollo de la humanidad. La multiculturalidad es una expresión que permite combatir a la barbarie. Pienso en ello debido a las repetidas escuchas de Dance, No One’s Watching, el tercer álbum del combo londinense Ezra Collective.

TXT: Juan Carlos Hidalgo

Y es que no sólo apelan a sus raíces africanas en los 19 tracks que lo conforman, sino que imprimen cierto toque latino y caribeño en algunas piezas; el resultado amplía todavía más al jazz contemporáneo y lo dota de una libertad de movimientos tan enorme que es gozo puro.

Femi Koleoso (batería); TJ Koleoso (bajo); Ife Ogunjobi (trompeta); James Mollison (saxo tenor); y Joe Armon-Jones (sintetizadores), no se conformaron con el impacto que provocaron al ganar el Mercury Prize 2023 con el maravilloso Where I’m Meant to Be; decidieron hacer crecer su registro y le dieron importancia a las voces invitadas –sumando elementos a su música instrumental-.

De entre lo mucho y bueno que ofrece Dance, No One’s Watching, debemos mencionar “Ajala”, que fue uno de los sencillos de adelanto, y en la que el órgano Rhodes se muestra a plenitud, además de decantarse por el afrobeat, que suena más actual que nunca.

Y ya entrando en las colaboraciones vocales, ahí está “God Gave Me Feet For Dancing”  en la que aparece el soul londinense a través de Yazmin Lacey, algo que se prolonga en “No One’s Watching Me”, dado que a esa misma escena pertenece Olivia Dean, que se vuelca sobre una melodía de oropel.

Pero si proseguimos con nuestra exaltación de la multiculturalidad, es cuando tenemos que remontarnos también a “Street Is Calling”, que incluye el rapeo del ghanés M.anifest, quien ha sido colaborador de talentos como Damon Albarn y Tony Allen (QEPD); la pieza se completa con la participación de la sudafricana Moonchild Sanelly.

Al final, Ezra Collective es una agrupación que sin prejuicio alguno acude al jazz, afrobeat, funk y hip-hop, tal como queda plasmado en “The Herald”, que es una fiesta de la polirritmia y que exhibe todo lo diestros que son en cada uno de los instrumentos.

¡Que maravilla que la escena londinense propulse al jazz asimilando ritmos y expresiones que proceden del mundo entero! Ezra Collective es una gloria de la música contemporánea… y  lo mejor es que el año que viene tocarán en el Festival Bahidorá, ¡vaya oportunidad!

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Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

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