Recientemente múltiples fans de Neon Genesis Evangelion alzaron la voz después de que la cadena de streaming más poderosa del momento –Netflix– censurara ciertas secuencias emblemáticas del ánime durante su estreno en dicha plataforma.

En caso de que no lo sepas, existe un momento crucial en la historia de Neon Genesis Evangelion la cual cuenta con evidentes dosis de homoerotismo.

La secuencia es la siguiente:

Kaworu -personaje incidental quien sólo aparece durante un par de episodios en la serie- y Shinji -el protagonista del ánime- se encuentran descansando en la playa.

A lo largo de este episodio se hace evidente una profunda conexión entre este par de personajes, misma que desemboca en una enternecedora declaración de amor que se encuentra estrechamente ligada al ánimo existencialista de la serie.

Sin embargo, para su adaptación en Netflix, las palabras textuales “I Love You” fueron reemplazadas por un simple “I Like You”.

Al mismo tiempo, la reiteración de Shinji con respecto a la declaración de amor de su amigo es reemplazada por un rebuscado juego de palabras que dista mucho de la esencia del diálogo original:

evangelion netflix serie

Por supuesto, el japonés es un idioma que se presta a múltiples interpretaciones y contextos.

Es posible que esta traducción se encuentre ligada a la esencia afectiva del diálogo original, sin embargo, distintas organizaciones han asumido este cambio como un acto de legítima censura homofóbica.

A esta espinosa situación se suma el hecho de que Netflix no logró adquirir los derechos de “Fly Me to the Moon”; tema icónico que aparece constantemente a lo largo de la serie. Por lo tanto, la canción fue retirada de su versión del ánime.

No more articles