Después de un año de haber estrenado su primer material colaborativo titulado Plasma Nights, Eternal vuelve con nuevo material. El EP titulado DAWGS, consta de cinco canciones (más intro y outro) en las cuales el grupo regimontano, demuestra su versatilidad utilizando ritmos variados y más y bailables que su proyecto anterior (el cual se basaba en la música electrónica y el UK Garage).

Para conocer de primera mano lo que hay detrás de este siguiente episodio en la trayectoria de este grupo, Daniela Elbahara platicó con ellos.

¿Qué nos pueden decir acerca del proyecto?

Dawgs es un proyecto que trabajamos con gran velocidad y fuimos soltando a manera de singles. “Heaven” fue el primero, después “Mirándome” y por último “Inferno”. Estos tema salieron en un lapso de tres meses con su respectivo video, para finalmente lanzar un compilado de canciones con un sonido variado, esto con la intención de que distintas personas pudieran conectar con nosotros a través de nuestra música.

¿DAWGS tiene un significado?

Generalmente usamos “dawg” para hablar entre nosotros. Es como decir “vato” o “carnal”. Dentro del proyecto, la palabra DAWGS se refiere a una persona en busca del oro o que tiene cierta ambición, y DAWGS es el grupo de personas con el mismo “state of mind” guiadas por la misma visión y objetivo.

"DAWGS", el disco más versátil de Eternal

¿Por qué mezclar tantos estilos de hip hop en un proyecto tan corto?

Lo hicimos por que no estamos cerrados a un solo estilo de música. Con cualquier ritmo que Aku ponga sobre la mesa siempre vamos a hacerlo a nuestra manera particular de contar las cosas. Tratamos de dejar un poco de cada uno de nosotros en las canciones, y la idea es que personas con diferentes gustos puedan sentirse identificados por algún ritmo o letra fue también un motivante para mostrar versatilidad.

¿Podrían detallar la diferencia que hay entre un tema y otro así como las influencias y tipos de beats?

En “Heaven” emulamos un “back in the days”, rapeando al beat del “boom-bap”. Ese track en particular tiene dejo nostágico super fuerte. El beat, las letras, e incluso el video, son como un super tbt a lo que haciamos cuando recien empezo Eternal. La de “Mirándome” Todo se resume en el hook que canta DARDD. Y la letra remite a este momento en nuestras vidas en el cual sabemos que hay muchos ojos encima de nosotros, tanto en lo personal como en la música. “Otra Vez” es una oda a la despreocupación, el west coast, el flex, y el chill. A parte de que es la que a Aku menos le gusta! Ya en la de “Thunder” básicamente son barras y una instrumental de puta madre. Y la rola titular del disco es “Inferno”, y esa tiene elementos de Reggeaton, Dembow, y un poco de Trap.

¿Qué pueden decirnos acerca de los videos (Heaven, Mirándome, inferno)?

Todos los videos fueron producidos por rarambición una de las facetas de Kenghis, las ideas del video las trabajamos en conjunto todo el grupo, cuando iniciamos este proyecto lo hicimos con la intención de cubrir esas necesidades que teníamos como artistas y para este proyecto retomamos la práctica.

El grupo regiomontano recientemente presentó su material como opening act de Tino el Pingüino en el Lunario del Auditorio Nacional de la CDMX y también hicieron el release party de su material en la capital. Sin duda, Eternal se sigue mostrando como una de las propuestas alternativas del hip hop que no debemos perder la pista.