Luego de cinco años desde la salida de su EP debut, el grupo Budaya acaba de estrenar su primer álbum de larga duración. Calma es el nombre del material que contiene nueve canciones y las cuales fueron compuestas durante una estancia en Residencia del Bosque en el Desierto de los Leones.

La producción corrió a cargo de an Corona, de Dapuntobeat y Peter Warner, de Lesmachines, a quienes Maya y Tulio consideran como sus mentores. El resultado es una combinación de synthpop, dream pop y trip hop con algunos elementos que resultaron en el proceso creativo.

Además, le pusieron mucho amor al trabajo físico pues tiene ilustraciones de la artista Violeta Hernández. Y fue impreso en risografía por Can Can. Si vas a una presentación, hazte con una copia pues es uno de esos artes-objeto dignos de coleccionar.

El pasado 6 de junio, nuestro reportero Aldo Mejía, fue a la presentación del álbum y puede dar cuenta de que en directo tiene algunas diferencias bastante agradables. Amén, por supuesto, de lo bien que quedó el resultado e el estudio. La proyección de los elementos está en un nivel diferente.

Días más tarde se reunió con los queridos integrantes de Budaya para tener una charla, misma que será publicada en este espacio, por supuesto.

Antes de la salida del disco completo y durante los últimos tres años, más o menos, escuchamos una serie de adelantos. De algunos, inclusive pudimos ver un video que lo acompañaba.

El más reciente de ellos fue el de Gotas de Vinagre. Una increíble producción en blanco y negro que enmarca una canción un tanto desgarradora por tocar el tema de la ruptura amorosa. Además de haber unido su talento al de Baldomero Azuela para la letra, también combinaron su estilo con el del son jarocho.

Calma es un buen trabajo en su totalidad. Tiene el don de la brevedad y merece tanta atención como para captar todos los elementos que le fueron impresos a cada una de las canciones. No le pierdas el ojo a este grupo del bajío pues el paso siguiente es emprender una gira.

La bonita foto de portada es de Ruth de León y la tomamos del Facebook del grupo.

Calma, el nuevo disco de Budaya