Epica y México, por siempre enamorados

#SangreDeMetal

por Luis Jasso

Epica es el tipo de banda no apta para los true metal warriors que sin embargo ha establecido una sólida legión de seguidores en México. Atrás quedaron ya los tiempos en que parte de su audiencia estaba ahí más por la belleza de Simone Simons que por la música, y a pesar de que el debate sobre la validez de las bandas lideradas por mujeres no se acaba, también es cada vez menor.

Recientemente, la columna Sangre de Metal ha estado marcada por anécdotas que tengan que ver con la banda en cuestión y esa a su vez será una agrupación que estará en el Hell and Heaven, y con Epica no será la excepción.

A principios del 2011, cuando Metal Battle México y Dilemma iban de la mano había un convenio que permitía poner bandas del contexto de la Batalla a abrir conciertos de la promotora, y uno de los emparejamientos más memorables fue justamente con Epica, a quien le abrió un espléndido cuarteto hardrockero llamado Aiam.

Para que un concierto sea redondo, el público juega una parte muy importante y en el caso de Epica, sus fans tienden a ser más receptivos porque de entrada, están acostumbrados a escuchar que su banda apesta, que son moda, que no tienen validez musical y que sólo jalan porque canta una mujer atractiva. Todo eso provoca que los seguidores se vuelvan más apreciativos y al mismo tiempo, tolerantes. Para no caer en el mismo juego de aquellos que los atacan por supuestamente ser posers y no saber nada de metal, se abren un poco más y aquella vez quedó ampliamente demostrado. No sólo dejaron atrás las típicas reacciones malinchistas de agredir a una banda telonera sólo por ser mexicana sino que además la escucharon con atención y terminaron por engancharse con ella. Fueron años en los que a muchas bandas nacionales les fue muy bien en conciertos internacionales, pero esa noche concretamente y gracias a la amplitud de criterio de los fans de Epica, fue inolvidable.

Con los años, Epica ha pasado de ser una banda que viene de vez en cuando a México a tomarle un cariño muy especial al país, a generar grandes audiencias y tocar más allá del típico circuito CDMX-Guadalajara-Monterrey. Su más reciente gira, apenas el año pasado, los llevó, además de esas tres ciudades, a Chihuahua y San Luis Potosí y antes de eso han estado en ciudades como Morelia, Mexicali, Cuautitlán Izcalli, Puebla, Durango, León y Toluca. ERs la manera vieja escuela de crear audiencia, tocar en todos los sitios en donde alguien los quiera llevar y no ponerse sus moños y aceptar sólo las ciudades famosas. Con esa misma actitud es que han estado tanto en el Circo Volador como en el Teatro Metropólitan, en el extinto Hard Rock Live y el Auditorio Blackberry, en el Pepsi Center o en dos ediciones previas del Hell and Heaven (2013 y 2016).

Y así, justo un día antes de subirse a uno de los escenarios principales del Hell and Heaven màs reciente, en una atiborrada curva del Autódromo Hermanos Rodríguez, en horario semi estelar y un set que ofreció sólo éxitos, hicieron una escucha de disco en el Gato Calavera. Querían aprovechar que estarían en México para que la prensa conociera un poco de lo que sería The Holographic Principle, séptimo larga duración en su carrera y hasta ahora el último que han editado. La cita sería en el Gato Calavera, un espacio autogestivo, nacido del amor por el punk rock y que ha cobijado con mucho amor también al metal. En aquella ocasión se congregaron una buena cantidad de personas lo cual favoreció que la anécdota fuera más memorable: el entonces gerente del bar tuvo un percance y no llegó a tiempo para abrir el candado de la cortina metálica, el candado en sí era de alta seguridad por lo que un par de cerrajeros no pudieron abrirlo tampoco y para cortarlo se hubiera requerido equipo del que usan los Bomberos. Afortunadamente la dueña llegó con un juego de llaves y dos minutos antes de que arribara la banda, la prensa pudo entrar y ocupar su lugar. Epica escucha de disco, ciertamente. Así, tras 16 años de carrera, Epica sigue en pie.

DECIDME CÓMO ESTUVO EL HELL AND HEAVEN

, , , , ,

Related Posts