Tycho fue parte del cartel de la edición 10 del Corona Capital, donde tuvo la oportunidad de presentar Weather, su larga duración lanzado el año pasado. Los fascinantes paisajes sonoros que Hansen presentó en Weather, le valió una nominación al Grammy como Mejor Álbum Dance/Electrónica, para la edición de este 2020. Ya en 2016 el californiano había sido nominado en la misma categoría, por su disco Epoch.

Nacido en 1977, Scott Hansen es mejor conocido por su nombre artístico Tycho, bajo el cual se ha dado conoces como músico de ambient, pero también como productor; además de su trabajos hechos en la fotografía y diseño, bajo el seudónimo IS050. Fue en 2006 cuando Scott Hansen lanzó Past Is Prologue, su primer álbum y desde entonces ha tenido una carrera con la que muchos productores de música solo podían soñar.

Tycho_EntrevistaMarvin

Hablando de la estructura de tu música. ¿Puedes describirme el estado ideal en el que te sientas más cómodo haciendo música?

Eso es generalmente durante el momento en el que me viene una idea que me inspira o me emociona. Hay un proceso de cambiar esa composición a una disposición real de sonidos para hacer una canción. Las ideas que más me gustan provienen de ese proceso de prueba y error. El proceso de producción es después de la composición y cuando entonces te vuelves más técnico.

Tycho_EntrevistaMarvin

¿Compones primero a través de la producción análoga y luego electrónicamente o todo surge digitalmente?

Es principalmente analógico, aunque realmente depende de la canción. “Dive” (Dive, 2011), por ejemplo, comenzó con un sintetizador de software, pero luego gran parte de lo que se agregó fueron elementos análogos, como un bajo y una batería. Utilizo todos mis sintetizadores de software como sintetizadores externos, así que los cargaré en una máquina separada que va a la consola y luego a la computadora.

Tycho_EntrevistaMarvin

¿Recuerdas cuándo comenzaste a trabajar en Weather?

Compuse la música durante los primeros nueve meses de 2017, pero no fue hasta noviembre de ese año que conocí a Hannah (Cottrell) y comencé a trabajar en la voz. Creo que terminé el disco en abril de 2018, así que el proceso  de principio a fin duró más de 16 meses.

¿Además de la voz, buscaste diferenciar de algún otro modo este álbum de Epoch?

Obviamente, la voz es el gran cambio, pero también quería volver a mis raíces de muchas maneras. Me inspiró mucho la música que me llevó a producir en los 90: trip-hop, drum n’ bass atmosférico, entre otras. Principalmente redireccioné mi energía hacia los elementos más electrónicos de la música y los puse en primer plano.

Mencionaste cuando habías conocido a Hannah Cottrell, ella cantó en cinco pistas del disco, ¿cómo surgió esa colaboración?

Nos conocimos a través de una amiga común mientras visitaba a su familia en San Francisco. Yo tenía una colección de canciones para las que sabía que quería un elemento vocal, pero no había encontrado exactamente lo que quería que fuera. El primer día ella vino, grabamos “Skate” e inmediatamente supe que ella era la voz del disco.

Tycho_EntrevistaMarvin

¿Qué encontraste en Hannah que te hizo decidir trabajar con ella?

Su voz simplemente encajaba sin esfuerzo en la textura de las canciones. Principalmente he hecho música instrumental, así que estaba preocupado acerca de cómo una voz podría encajar en las canciones sin abrumarlas. Hannah pudo manejar perfectamente esa línea entre la presencia y la mezcla.

¿Qué canción del álbum te tomó más tiempo completar de manera satisfactoria?

Fue probablemente “No Stress”. Esa fue la única canción que escribí después de conocer a Hannah, específicamente para que ella cantara. Mientras que las otras canciones tenían más que ver con despegar capas para dejar espacio a su voz, “No Stress” tuvo que ser construida alrededor de ella. No era un proceso con el que estaba muy familiarizado. Quería que la canción sirviera a su voz, pero también que mantuviera las texturas y los elementos que hacen que un instrumento sea convincente; lo que, como aprendí, es un delicado acto de equilibrio.

Es un álbum de sólo ocho canciones, ¿por qué decidiste esa duración?

Al intentar algo nuevo como artista, creo que es importante mantener una presentación concisa y digerible. Hacerlo de ocho canciones, fue un giro hacia un sonido más en vivo y un cambio en la dirección de lo que hice en  Dive. Después de llevar ese sonido a su extremo lógico con Epoch, sentí que era hora de reorientar las cosas y, al hacerlo, mantener el mensaje claro y directo.

Platícame del título del disco, ¿por qué Weather?

Había estado dando vueltas por el título Weather durante mucho tiempo, pero en realidad hice la mayor parte del trabajo en el disco bajo el título de trabajo “Stress”. Una especie de referencia a mi estado mental típico, mientras hago un disco de Tycho. Pero al final, estaba listo para recuperar el título más relevante y apropiado: Weather.

Tycho_EntrevistaMarvin

¿Cómo consideras que ha sido la evolución del proyecto?

Mi objetivo siempre ha sido evolucionar el sonido y los parámetros de lo que es Tycho. El paso más importante fue agregar a la banda al show en vivo, luego grabar con ellos y ahora finalmente, ahora agregar voces. Se siente como la pieza final de un rompecabezas que encaja en su lugar.

¿Cuáles son tus objetivos para 2020?

En un sentido general, me gustaría seguir creciendo como persona y encontrar formas sustentables de perseguir las cosas que me apasionan. Pero, por supuesto, los objetivos principales son sacar un disco y producir un nuevo show en vivo.