Luego de haber sido YouTuber y parte de MTV Are You The One? El Match Perfecto, reality show transmitido por el otrora canal musical, Mar Abreu incursionó como compositora e intérprete, con un estilo propio y diferente. Demostró ya su talento en diferentes foros, festivales y acompañado a diferentes músicos como Charles Ans.

Txt: Sergio Benítez
Fot: Natalia Catalá

Un show en vivo de Mar Abreu es como entrar a un mundo de música muy ecléctica, con muchos géneros diferentes y bailables. Hay mucho reggae, hip hop, un poco de pop y hasta rock psicodélico, creo que es algo que no se ha escuchado mucho, al menos yo no he escuchado algo parecido en el país. No sé si haya algo por ahí, no lo pudo asegurar, pero creo que es algo nuevo y fresco para el medio musical mexicano y creo que les va a gustar, explica Mar.

Su proceso de composición es simple, cero complejo, pero bien elaborado. Mar está más involucrada en el trabajo lírico, pero también suele realizar alguna progresión musical, pero de las melodías se apoya más en los músicos que la acompañan. El proceso varía entre canción y canción, a veces estamos en el estudio, empiezan a hacer música que acompaño cantando y nace una canción. Otras veces llego con una idea, la canto y ellos le ponen la música, de acuerdo con Mar, quien además dice que  realmente no tienen un proceso definido.

Semanas atrás lanzó Soy, segundo sencillo del que será  su disco Extranjera, editado bajo su propio sello. Esta canción es la intro del disco que contiene diez cortes en total. “Es como un mantra, la escribí cuando estaba algo bajoneada por comentarios que había sobre mí de gente que ni siquiera había escuchado mi música, pero me estaban criticando. Es una letra muy chiquita, pero me hace recordar de donde vengo y lo que piensen los demás no tiene que importarme”, dice la también modelo alternativa.

Soy es definitivamente una canción en la que Mar buscó darle una vida propia y en la que no sólo trabajo la letra sino que echó mano de un beat que tenía guardado y que encajó perfecto. Normalmente yo uso la música como terapia psicológica, entonces busqué algún beta que aún no tuviera letra, lo puse y resultó en una canción muy tribal, llena de percusiones, como música que se usa en ceremonias y que como que sabes que te va inyectando fuerza, así lo platica Mar.

La noticia de su participación en la novena edición del Festival Marvin fue recibida de buena manera por parte de Mar y así lo explica: Nuestros managers nos dijeron que estaban en pláticas para ver si tocábamos ahí, nos dijeron ‘no se emocionen, pero puede suceder’. Cuando nos dijeron que habíamos entrado al cartel, enloquecimos. Para su intervención en la edición 2019 del festival, Mar y el equipo que la acompaña están preparando visuales especiales y también están modificando algunas de las canciones, aunque aún quiere adelantar mucho a modo de sorpresa para los asistentes.

Aún vienen más sencillos que se sumarán a la lista de canciones que dan forma a Extranjera y que como dice Mar, lo irán chiquiteando a lo largo del año para después lanzarlo completo.

Entrevista con Mar Abreu.
Fotos de Natalia Catalá, tomadas del FB de Mar Abreu.