TXT :: Aarón Enríquez

Si Nancy Sinatra hubiera tenido una hija cantante seguramente se llamaría Rodes Rollins. No por otra cosa sino porque la cantante, que hoy reside en Nueva York, es una fan declarada de la hija del crooner más famoso del mundo. Quizá esta sola razón sea suficiente para dejarte encantar con sus canciones, pero resulta que ella tiene todavía más cartas bajo la manga. En primer lugar es entusiasta del sonido old school, tiene un cover de Johnny Cash y lo hace sonar tan sexy como nunca te hubieras imaginado en voz de Cash y por si fuera poco, ha explotado al máximo el formato de EP para contarnos una historia de un viejo amor que le marcó en su época de pre adultez. El material se llama Young Adult y fue estrenado a penas el mes pasado, así que podrás decir que fuiste de los primeros en descubrir esta pequeña joya.

A continuación podrás leer el por qué fue tan importante ese episodio de su vida y otros detalles al respecto del EP y los amores que te hacen madurar.

Cuéntanos de qué va Young Adult.

Bueno, a diferencia de lo que mostré en mi show en México, Young Adult se trabajó con una gran banda y una extensa producción detrás. Se trata de un grupo de canciones que hablan de un romance que tuve algunos años antes de la adultez, algunas son canciones de amor un poco románticas, la mayoría hablan del rompimiento en sí.

¿Entonces el EP cuenta toda una historia?

Sí, es un personaje ficticio llamado Wes, que aparece a lo largo del disco y está inspirado en un novio que tuve cuando tenia 15 años. Él y yo terminamos cuando entró a la universidad, pero el rompimiento tiene toda una historia detrás. Él jugaba Futbol Americano en Kansas, era ciudadano alemán entonces no estaba realmente feliz viviendo en Kansas, no le gustaba. Un día se enteró que era candidato para irse a jugar a la universidad de sus sueños, fuimos a celebrar con sus amigos y los detuvieron fumando mariguana en el auto. Como no era ciudadano americano lo arrestaron y estuvo en la cárcel cuatro meses sin ningún derecho a fianza ni nada, solamente porque no tenía pasaporte americano. Al final fue deportado y ese hecho terminó con nuestra relación.

Es una gran historia para ser contada en un EP

Sí, no sólo por lo que significó para mí de forma romántica, sino porque fue el tipo de relación que te hace madurar en muchos sentidos; pero justamente cuando estuve en México pensé mucho al respecto, en lo que hubiera pasado si él hubiera sido latino; la verdad es que tuvo suerte de ser blanco, pudo haber sido peor y de hecho es peor para muchas personas, así es que es un tema que  me pareció importante retratar.

¿En todas las canciones se habla del tema entonces?

De algún modo sí. En “Young & Thriving” que es el primer corte, hablo de una visión muy general. Es una canción apremiante, que habla de la naturaleza fugaz que tiene la juventud. El resto de las canciones son más anecdóticas, son historias más específicas, de momentos que pasaron a lo largo del romance. Pero son dos las que lo mencionan directamente.

¿No fue complicado sacar todo eso a través de tus canciones?

Curiosamente las dos canciones que escribí sobre él fueron las más fáciles para mi, a pesar de que una de ellas tiene la estructura más compleja de todo el material, fluyó de manera muy natural. Eso dice mucho porque era algo con lo que me sentía muy comprometida y tenía que sacarlo de algún modo. Muchas veces baso mis canciones en narraciones dispersas, de cosas que no necesariamente me pasaron a mí, pero que todo mundo ha vivido, amor, rompimientos, etcétera, pero esto es algo por lo que tenía mucha pasión y fue muy fácil escribir al respecto.

rodes rollins

¿No es raro para tu actual pareja escucharte cantarle a alguien del pasado?

Lo que pasó ya tiene cerca de 4 años: cuando lo escribí yo ya estaba muy alejada de los sucesos, él y yo ya ni nos escribimos, tiene mucho tiempo que no estamos en contacto, seguimos adelante con nuestras vidas y eso me sirvió para apreciar más la historia. Hoy en los shows le dedico canciones a mi novio actual porque estoy en una situación muy diferente y tengo oportunidad de escribir canciones felices, lo cuál está genial. Él es músico también y es increíble, tiene una muy buena actitud al respecto, no es amargado en ese sentido. Pero justo de lo que habla el EP, es de que tuve que haber pasado por todas esas otras relaciones para ser la persona que soy ahora.

Escuché tu cover de Johnny Cash y me gustó mucho, ¿de dónde viene tu gusto por el old school?

Hay una especie de movida de gente volviendo a los sonidos viejos, una gran ola que regresó al rock psicodélico y cosas similares, pero creo que nunca no me ha gustado ir a un show a ver gente cantando detrás de una computadora. Para mi la belleza de la música se aprecia cuando es tocada en vivo. Ver instrumentos siendo tocados, eso es algo con lo que yo tengo mucho arraigo. Creo que por eso es cool el old school.

Sigue a Rodes Rollins en su fanpage y perfiles de Instagram y Twitter