Un grupo con una trayectoria como la de Insite no es ajena a los cambios. Dos elementos importantes decidieron emprender, en distintos momentos, nuevos caminos. Al principio de este año, para acompañar la voz de Kar, entró Tano, a quien conocemos por su proyecto Aurum.

Con esta nueva alineación, hace unos meses, sacaron el epé Simple Desastre. Cuatro canciones que dan seguimiento al sonido recargado en las cuerdas y con percusiones potentes. Conservaron, también, las letras con sentimientos como trasfondo, desprendidas de experiencias cercanas.

TXT: Aldo Mejía

Platiqué sobre este nuevo ciclo con Tano, nuevo vocalista del grupos, quien ya se embarcó con ellos en una gira y la grabación de una sesión en vivo. Este epílogo tendrá su conclusión en el Lunario del Auditorio Nacional.

“Al principio había un poquito de nervio por cómo iba a reaccionar la gente. Es difícil, como sabes, hacer un cambio de vocal en un grupo y había mucha expectativa de nosotros hacia la respuesta de la gente”, recuerda Tano. “Por fortuna, desde el primer show, noté muchísimo apoyo por parte de los fans de Insite. Y a partir de ahí, creo que me llené de mucha energía y congenié con el público. Cómodo y contento, así me siento ahorita de estar en Insite.”

¿Qué crees que llegaste a aportar al grupo?

Es buena pregunta porque a lo mejor mucha gente tenía la idea de que había llegado para hacer lo mismo que Konrado, o para llenar un tipo de vacío. Pero yo no lo quise ver de esa manera; por supuesto que hay que cantar las canciones con las que se hizo y creció Insite, eso ya está hecho. Mi aportación sería cantar lo mejor que sé hacerlo en el escenario y dar lo mejor.

En Simple Desastre, no me tocó aportar mucho porque las canciones ya estaban hechas cuando yo llegué. Kar me enseñó las canciones que en ese entonces probablemente estarían dentro del disco. Cuando yo las escuché, eran perfectas y no había ni qué moverles. No sé todavía, si en lo que viene haré alguna aportación a las letras o a la música, pero de ser así, estaré encantado.

Tano me explica que este nuevo disco le implicó un reto puesto que le hizo cantar en tonos más bajos pues las canciones así se lo exigían. Incluso sus amigos le reconocieron esta diferencia

Poco después del lanzamiento del epé, Insite se volcó a hacer una más de sus extensas giras. El músico solía cantar en tonos más altos con ritmos más explosivos. Estas canciones le exigieron otras cualidades.

¿Fue complicado acoplarte con ellos?

Estuvo interesante porque un día me platicaron cuál era la situación con Konrado y me hicieron la propuesta de integrarme con ellos. En cuestión de semanas ya estaba grabando en Mexicali los demos en el estudio de Kar. Ellos ya tenían las versiones finales de los instrumentos y les gustó mi voz.

Tano me describe el trabajo en el estudio como algo muy fluido con la ayuda de Camilo Froideval, quien fue el productor de este material. En vivo, sólo en el inicio de la gira en SALA sintió nervios. Sin embargo desde el principio percibió una buena vibra por parte de la gente y con el paso de las fechas tomó mayor seguridad.

¿Sentías algún tipo de responsabilidad respecto a la trayectoria de Insite?

Sí, llegué a una banda que es importante en la escena y uno sabe lo que es ser un vocal y estar al frente. Tengo que cuidarme para que la gente escuche lo mejor de mí y darles un buen show. De repente se tiene la idea de que ser músico implica mucho desmadre.

¿Cómo va el proceso de composición de ese siguiente disco?

Kar me ha estado mandando algunos demos. Suena bien y me gustan mucho. A lo mejor podríamos liberar un adelanto pronto o tocar algo en el Lunario, hasta ahora todo bien. Ellos están en Mexicali y me están mandando todo lo que hacen. Este concierto sería el cierre de Simple Desastre, para empezar la grabación de un nuevo álbum.

Así el final de nuestra charla, Tano me dice que los fans que los vieron hace unos meses en Ciudad de México, van a escuchar un sonido más sólido. Una gira no pasa en vano y se han acoplado mejor como grupo al tiempo que se sienten más fluidos. Por supuesto, cambiaron el set luego de haber tomado en cuenta los comentarios de sus seguidores.

Aquí puedes hacerte con tus entradas para ver a Insite el 23 de agosto.

Otra historia, un nuevo capítulo: entrevista con Insite