Para revelar el primer sencillo de su nueva producción, Foals utilizó sus redes sociales donde compartió diferentes coordenadas de lugares donde dejaron pistas sobre el nombre de la canción, así como la letra completa.

TXT :: Sergio Benitez

Los de Oxford iniciaron 2019 anunciando su álbum doble Everything Not Saved Will Be Lost, disco que estrenará su primera parte en marzo. De este nuevo material de estudio Foals lanza los sencillos “Exits” y “On The Luna”, el segundo lanzado justo el día de San Valentín. Mientras que “Exits” nos dio una idea de madurez en la composición donde se hicieron de metáforas elaboradas con una perspectiva pesimista, “On The Luna”, es más bien una canción cargada de poder, con buenos arreglos en percusiones, teclados que, como base, acompañan los riffs de guitarra, dándole un sonido post rock.

Everything Not Saved Will Be Lost es el primer disco de la banda que no cuenta con Walter Gervers como bajista, luego de que dejara el grupo un año atrás por motivos personales. La banda acompañará el lanzamiento de la primera parte del álbum con una ambiciosa gira que los llevará por Japón Estados Unidos y América Latina; además del resto de Europa y diferentes ciudades del Reino Unido. Foals estará de vuelta en la Ciudad de México donde forman parte de la edición 20 del Vive Latino, este 16 y 17 de marzo en el Foro Sol.

¿Habrá una marcada diferencia entre las dos partes de Everything Not Saved Will Be Lost?

Jack Bevan: Los hilos conceptuales están en ambas grabaciones, no se trata del yin y el yang o algo parecido a eso. Se puede decir que es una banda trabajando en el mismo espacio durante el mismo período de tiempo. Si tuviera que decirlo con crudeza, la Parte 1 tiene probablemente más presencia del teclado con un poco más de una new wave; mientras que la segunda parte tiene más de la energía frenética del rock más pesado.

Parecería entonces que ambos discos van por diferentes caminos.

Las canciones trabajan juntas, Hay muchas coincidencias en ambos registros y pequeños grupos de canciones que son como amigos entre sí.

Adquiere el paquete de lujo de Everything Not Saved Will Be Lost en su tienda oficial.

Cuéntame un poco de “Exists”, ¿será esta la llave que abrirá la puerta de la primera parte?

Estamos muy emocionados por estar de regreso y más por esta canción que de alguna manera establece el tono para esta primera parte y es a la vez la pieza central de esta. En cuanto a la letra sentimos que resonará culturalmente de un modo que otras de las canciones, que se sienten más introvertidas, no lo harían.

Mientras grababan el álbum Antidotes, la banda trabajaba desde las cuatro de la tarde y hasta el amanecer, todos los días durante cinco semanas, tiempo durante el cual su productor Dave Sitek (TV On The Radio), los “alentaba” disparando una pistola de aire.

Cada álbum de Foals ha sido grabado lejos de Oxford, ¿les resulta menos difícil grabar fuera de casa?

No es que sea difícil de hacer; creo que es muy saludable para nosotros irnos como que de expedición a algún lugar con el objetivo de no volver a casa hasta que básicamente  terminemos la grabación. Es agradable alejarse de las distracciones, dejar que el ambiente de donde vayas, cause un efecto en el disco, lo que definitivamente se escucha en los últimos dos álbumes. Eso te lo da la oportunidad de trabajar en otro lugar, conocer otras personas y estar fuera de tu zona de confort.

¿Hacerlo de este modo ha funcionado bien para la banda?

Creo que eso es lo que debes hacer cuando estás grabando un álbum, porque el estudio se convierte en la casa, se convierte en el cuartel general. Es más productivo que ir a Londres un par de días a la semana y simplemente romper con el “modo estudio”. Estás envuelto por completo en eso, lo que hace que sea un trabajo difícil y significa que a veces pierdes el enfoque también porque escuchas demasiado y estás ahí demasiado, pero hasta ahora nos ha funcionado.

Regresan a México, esta vez para Vive Latino…

Hemos pasado muy buenos momentos en México y nos emociona poder regresar. El público mexicano es muy apasionado y entregado, así que estamos encantados de poder ir y tocar nuestras nuevas canciones. Sabemos que (el Vive Latino) es un gran festival y que nos presentaremos junto a grandes bandas.