Txt: Sergio Benítez

!!! (Chk Chk Chk) se formó en 1995 en Sacramento, California; aunque actualmente tienen como base de operaciones la ciudad de Nueva York. Los integrantes provenían de dos bandas Black Liquorice y Popesmashers, quienes decidieron juntarse y crear este proyecto común mientras ambas agrupaciones se encontraban de gira. Su recorrido musical parece no tener una dirección definida, pues lo mismo le dan al disco, dance, punk, indie rock, post punk y más.

Con siete largas duración y cinco EPs, los de Sacramento, California acaban de salir del estudio con material nuevo bajo el abrazo y en el que aún trabajan en su post producción, “Lo terminamos la semana pasada, pesamos que saldrá en septiembre. No tenemos título aún, estamos en eso, terminando los detalles: el arte, el título, todo”, platica Rafael Cohen, músico de origen mexicano quien desde hace 10 años se integró a la banda. Para el nuevo material de estudio que planean presentar para la segunda mitad del año, la banda grabó veinte temas de los cuales seleccionarán diez u once.

Ajenos a cualquier tipo de etiqueta, y aunque no se catalogan como una banda ni disco, ni punk, sí han hecho suya la actitud propia de estas corrientes  musicales, “Nos sentimos muy conectados al espíritu del dance, pero también del punk, el espíritu de lo que es hacerlo uno mismo, lo que significaban esos dos estilos y deveras pensamos que combinamos esos dos estilos, pero también esas actitudes”, explica Rafael.

Tomando en cuenta el amplio abanico de géneros por el que se mueve !!!, a decir de Rafael, tratan de no repetirse, de no quedarse en el mismo lugar, hacer todo ellos mismos sin tener mucho de sus influencias plasmado en su música. Acostumbra escuchar mucha música house, tecno, club; aunque en realidad oyen casi lo que sea y ven en Spotify una gran herramienta porque ahí pueden  escuchar lo que sea. “Siempre somos punks, nos identificamos así, porque así crecimos”, comenta Rafael sobre lo poco que oyen de este género el cual, considera,  no está por ahora visible en la música que hacen.

El proceso de composición de !!! es simple, todo empieza cuando se juntan a jamear, tocan juntos y se graban, luego comienzan a editarlo y ver el resultado. “Tratamos siempre de estar conversando mucho de la música que nos gusta e integrar los sonidos que oímos en lo que estamos haciendo, pero siempre comienza todo tocando juntos por horas y horas para encontrar los dos minutos que son buenos”, platica Rafael.

Será el 20, 21 y 22 de marzo cuando !!! visite nuestro país, presentándose en la Ciudad de México, Guadalajara y Texcoco y acompañados en estrías tres fechas por La Suite Bizarre. Será en estos shows donde la banda estrene parte de su nuevo material, “Será una oportunidad para nosotros  de integrar los nuevos temas, la audiencia mexicana será una de las primeras en oír varias de estos canciones. Nos agarran en un buen momento”, explica Rafael.