Música

La vanguardia y sus pequeños detalles: entrevista con Alizzz

/
196,994
Vanguardia sobre bases borrachas: entrevista con Alizzz
Ambulante 2024

Apenas unos días nos separan de la primera edición de Sónar México. Entre los nombres del cartel destacan talentos nuevos y viejos genios de la industria. Alizzz se cuenta entre los que conocen a la perfección el festival fundado en Barcelona. So pretexto de su próxima presentación en nuestro país platiqué con uno de los artífices del éxito de C. Tangana, ni más ni menos.

TXT: Aldo Mejía

La última vez que el productor español vino a nuestro país lo hizo para tocar en Ceremonia 2018 y con más de un buen recuerdo se fue de aquí. “Hace mucho tiempo que no toco en México yo solo y me emociona que sea en Sónar, festival que me ha apoyado muchísimo. Me he presentado ahí en seis ocasiones: cuatro en Barcelona, una en Suecia y otra en Reikiavik”, me dice por teléfono mientras viaja hacia otra presentación al lado de C. Tangana.

Una vez más, Alizzz y Jesse Baez se encuentran en el cartel de un gran festival y no puede ocultar su emoción por este hecho. “Para mí Jesse Baez es mi hermano. Yo lo conocí en Ceremonia 2016 y él tenía su primera actuación ever, nunca lo había hecho en directo”, recuerda con afecto en la voz. “Desde entonces nos ha unido el cariño por la música y el trabajo. Hemos hecho unas tres o cuatro canciones juntos.”

Esto, por supuesto, acentúa su entusiasmo por su visita. “Me siento orgulloso de participar en un festival como Sónar porque significa que la música que estoy haciendo forma parte de la vanguardia en la música electrónica.”

​“Es súper especial para mí esta próxima edición que será en México, que para mí es un país hermano”, asegura Alizzz. Como un adelanto, me cuenta que traerá algunos visuales para generar una atmósfera que describe como hipnótica y que evoca a la jungla en el escenario que le toque. Para ello también le gusta disponer de las luces y completar la experiencia.

Si todavía te estás preguntando qué tipo de show dará, me contó que será un set lleno de remixes, edits y bootlegs. “Porque me gusta la música de club. La sesión que hago no es de la que produzco. Juego mucho con las canciones y las trato de hacer como una pista de baile. Creo que haría una sesión muy parecida para Sónar en Barcelona que para un Sónar en México, porque aunque el público es diferente siempre están buscando nuevos sonidos de la música electrónica.”

Su intención, claro está, es ponerte a bailar. Luego de su turno, me dice que habrá de darse el tiempo para explorar lo que esté sucediendo en otros escenarios. “Dentro de lo que cabe intento disfrutar del festival, es un trabajo pero además trato descubrir y participar como asistente”, me dice entusiasmado.

Vanguardia sobre bases borrachas: entrevista con Alizzz

Muchas cosas han sucedido en la carrera de Alizzz los últimos años. Los tracks que ha producido para C. Tangana se vuelven éxito uno tras otro y le han valido al menos quince discos de platino. No menosprecia estos reconocimientos pues tiene claro que “son válidos y me gusta medir el éxito con ese tipo de pequeñas cosas”.

Además, tanto en solitario como al lado de otros artistas, se ha aventurado a explorar distintos ritmos que ha encontrado en distintos viajes. “Muchas veces descubro aunque sea un elemento y lo llevo a la música que me sale de dentro. Sobre todo me gustan las percusiones que no van rectas, que están medio borrachas. Esas me generan en el cuerpo algo que no sé explicar.”

Cuando le pregunto qué tan crítico es con lo que hace, me dice que esa capacidad resulta de lo mucho que puede involucrarse con una canción e ir encontrando detalles. “Ciertas cositas hasta que llega el día que digo se acabó. Porque una canción nunca se acaba y tienes que aprender a cuándo ponerle un punto final y con el tiempo he aprendido a decir hasta aquí.”

Queda claro hasta este punto de nuestra charla cuan importante es para él la música. Se considera alguien trabajador y todo el tiempo está pensando en música, proyectándola y escuchándola. Sin embargo, de vez en cuando se da la oportunidad de encontrarse con el silencio y la naturaleza, por salud y un genuino gusto.

Hacia el final de nuestra charla, le pregunto si siente algún tipo de presión por superar lo que ya a hecho pues cada vez sube un poco más la vara. “Mi mayor empuje es superar lo que ya hice encontrar un camino nuevo y llegar a cosas que nadie había hecho. Es una presión necesaria para seguir tirando para delante”, dice como un reto para sí mismo.

Con ese estatus, vamos a tener la oportunidad de verlo una vez más en acción el próximo 5 de octubre en Parque Bicentenario, en el marco del Sónar México 2019. Un festival que Alizzz describe como “uno de los mejores escaparates enseñar lo especial que es tu trabajo”.

Sónar México 2019 tiene nuevos talentos en su cartel, conoce a Sita Abellan y Virgil Abloh

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB