Txt: Aldo Mejía

El festejo por los veinte años del Vive Latino está a nada de suceder y aunque la representación del hip hop dentro del cartel es escasa, los exponentes incluidos son por de más relevantes. Entre ellos está Alemán, quien de dicho género es el más joven, pero sus méritos recientes obligan a ponerle atención en cuanto se sube a un escenario.

Durante la conferencia de prensa, dentro de las instalaciones del Foro Sol, tuve la oportunidad de platicar con Alemán. El rapero oriundo de Cabo San Lucas, Baja California no pudo ocultar la emoción por encontrarse con su público el próximo 17 de marzo.

Marvin: ¿Cuál es tu opinión de que no se haya mencionado nada acerca de la participación del hip hop dentro del festival?

Alemán: No me sorprende, pero tampoco me molesta, ¿sabes? El festival se ha construido sobre una base de rock esencialmente y es el género al que vienen a apoyar más los asistentes. Pero también da cierta responsabilidad a los cuatro raperos que estamos en el cartel para poner bien en alto el significado de nuestro jale.

Marvin: En innegable que nuestra generación creció escuchando tanto rock como hip hop de forma estrecha, ¿qué has aprendido del rock para aplicar en tu carrera?

Alemán: Sobre todo, esta parte de crear un personaje, creértelo y no descuidar ningún aspecto. Yo veía de morro a los rockeros, como Alex Lora y los de Caifanes, usar chamarras negras de piel y las botas también negra y ahí veía personajes.

En el escenario les he tomado esta parte del cómo me muevo en el escenario. Antes un rapero podía estar parado sosteniendo el micrófono y decir sus cosas, pero ahora es necesario tener mejor dominio del templete para conectar con la gente.

Pero abajo del escenario, sigo siendo rapero; en mi casa y en la calle me comporto como tal. Es la forma de caminar, de hablar y ahora hasta cómo me paro, con el rostro bajo y una parte del cabello en la cara. Ser un personaje es algo de lo que le he aprendido al rock.

Planeación

Alemán no es del todo ajeno al Vive Latino. Como parte de los invitados que tuvo La Banda Bastön en su presentación en este festival en el 2018, Alemán subió a cantar con Muelas de Gallo. Como es costumbre en el hip hop dejarlo todo en familia, Erick, nombre del rapero, planea tener a algunos de sus amigos acompañándolo durante su presentación.

Va a estar bien cabrón, adelanta Alemalandro cuando le pregunto acerca de lo que planea hacer, estoy pensando en tener violines, arreglos de cuerdas en algunas canciones y también quiero empezar tocando la guitarra a lo mejor.

Dentro de esas sorpresas que mencionó con una gran sonrisa está la posible participación del rapero español Kidd Keo, con quien ya hizo una canción.

Por sobre todas las cosas, vamos a pasarla bien, dice Alemán confiado en que habrán de estar presentes sus fans, con quienes mantiene una estrecha relación. Pero no se olvida del público nuevo al que pueda llegar en tan importante evento.

Son solamente cuatro exponentes del rap dentro del Vive Latino: Nach, Fermín IV, Tino el Pingüino y Alemán. El género puede estar tranquilo al estar bien representado.

Alemán en la conferencia de prensa del Vive Latino | Foto por Aldo Mejía.

No more articles