El legendario compositor Ennio Morricone obtuvo una importante victoria legal el pasado miércoles cuando un tribunal de apelaciones dictaminó que puede reclamar los derechos por seis películas italianas de las que compuso su banda sonora hace cuatro décadas.

Ennio Morricone

A finales de los ’70 y principios de los ’80, Morricone hizo tratos con una filial del acusado Bixio Music Group que le otorgó un pago por adelantado y regalías limitadas y le otorgó a la compañía sus derechos sobre las obras.

En noviembre de 2016 el compositor hizo la demanda para reclamar los derechos de esta música luego de enviar avisos por finalización, de conformidad con la Ley de Derechos de Autor de 1976 que permite a los autores reclamar los derechos hasta 35 años después de su publicación.

Perdió la demanda en octubre de 2017 cuando un juez federal de Nueva York consideró que las pistas eran el equivalente italiano de las obras contratadas, lo que excluye los derechos de terminación del compositor.

Según informó Billboard, este miércoles el Tribunal de Apelaciones de los EE.UU. revocó la decisión y descubrió que la música no estaba contratada bajo ninguna ley estadounidense o italiana.

El tribunal señaló que ambos países definen la autoría de manera diferente. En Italia un compositor se considera coautor de una película en la que se utiliza su trabajo y es el único autor de su partitura. Es él el único quien puede invalidar los derechos bajo la ley del derecho de autor de EE.UU.

«La ley italiana no reconoce una asignación comparable de autoría ab initio por ley, incluso si un contrato entre las partes otorga todos los derechos económicos de explotación al comisionado».

El 2º Circuito revocó la decisión y remitió el asunto al tribunal de distrito para que emitiera un fallo a favor de Morricone.

No more articles