Entrevistas

‘La filosofía del disfrute’: una entrevista intimista con Emmanuel Horvilleur

/
186,181
Emmanuel Horvilleur entrevista
Ambulante 2024

Por Mixar López

Proveniente de las lides verbales más espesas del Gran Chaco, curtidor de las superficies pantanosas del Estero, fabricante del cuero más duro y amuleto de la calle, Emmanuel Horvilleur es un horno para calentar los mares, dueño de una pasión confusa y el devoto más firme de la Virgen de la Riña, totalmente nacido para ser argento.

Encontró su propia voz y su propio idioma en casa, de chico, jugando todo el tiempo con la eufonía, construyendo una nota. Soñaba con hacer un disco, una portada o un video, con crear un concepto; lo haría después al lado de Dante Spinetta, con quien formaría la banda de culto ‘Illia Kuriaky and the Valderramas’. Publicarían su primer disco sin saber tocar un solo instrumento, pero habían visto ya a todos los dioses en vivo: Spinetta, Charly, Fito, Los Jaivas. El aplauso de la gente lo cautivó, las luces que se apagan y prenden, la potencia de los amplificadores, todo se quedaría para siempre en este chico, y así brotaría ‘Fabrico Cuero’ (1991), al que le continuarían siete producciones más, hasta el 2016, cuando decide lanzarse como solista, propagando grandes joyas musicales, singles como “El Hit” (2017), “Somos Nosotros” (2018), “Ella dijo no” (2018), “En el aire” (2018) y más recientemente “Chica en Buenos Aires” (2019) junto a ‘Meteoros’.

Emmanuel Horvilleur estará en México como parte del Lineup del ‘Festival Internacional de Música, Cine, Arte y Conferencias Marvin’ promocionando parte de su nueva música. En conversación con la revista que le da nombre al festival, aprovechó para contar sus planes, rememorar su carrera, valorar la familia  y repasar el quehacer melodioso y literario, además de regalarnos una exclusiva sobre su más reciente producción musical.

¿Cómo ha sido para ti la búsqueda de una música menos autorreferencial con “Chica en Buenos Aires”?

Contento con esta canción que hicimos junto con ‘Meteoros’, amigos míos de mucho tiempo, Didi Gutman, Ale Sergi y Cachorro; en un principio me llamaron para hacer una canción que se llamaba “Apaguen esa pista” y la hicimos, hicimos el videoclip y tenían una música por ahí a la que estaban buscándole una letra y todo eso, me la ofrecieron y la empezamos a innovar que les gustó tanto que decidieron sacarla antes que el tema para el que me habían llamado. Me encantó haber participado y ser un “Meteoro” más. Hicimos dos canciones y sacamos “Chica en Buenos Aires” a la que le está yendo muy bien; me encanta poder plasmar la historia de una chica normal en Buenos Aires.

¿Qué viene creativamente después de cuatro discos solistas?

El año pasado estuve sacando algunas canciones que van a ser parte de un disco que saldrá en pocos meses, la idea es terminarlo en los primeros días de abril; estoy cerca de eso, estoy terminándolas, y obviamente, sacar un disco solista que vendría a mostrar una nueva etapa de nuevo intérprete después de estos largos años de ‘Illia Kuriaky and The Valderramas’ donde tocamos un montón por todos lados, y donde pudimos recrear una segunda etapa de esa banda que es un clásico ya, y que nos permite a nosotros salir de nuestro país y tocar por todos lados, como fueron estos años.

Emmanuel Horvilleur entrevista

¿Por qué lanzar canciones sueltas cada tres o cuatro meses en vez de editar un disco, tiene que ver con el ritmo de los tiempos digitales que rigen hoy la música?

Tiene que ver un poco con eso, y también que venía de esta etapa tan rica de Illia Kuriaky, y no tenía la intención de meterme a un estudio para hacer un disco automatizado, por todo lo que hay que hacer; tenía ganas de vivir un poco más la vida, y de poder escribir las canciones a medida que iba pudiendo ver qué era lo que quería hacer, y también por eso me fui juntando con diferentes músicos; de hecho, ahora estoy en la Provincia de Mendoza, porque vine a hacer el videoclip con la banda ‘Usted señálemelo’, que también me encanta y que es parte de un nuevo sonido. Me gusta mezclarme con otros músicos y esta etapa es un poco eso, poder mezclarme, entender, y que salga música en otras direcciones.

¿Cómo es tu proceso de composición? A mí me parece que es un estilo muy literario.

Sí, pero también, por otro lado, me gusta que sea amplio y me gusta que tenga diferentes caras. No sé si todo va en una sola dirección, sobre todo cuando uno hace una canción con otros artistas, no es solamente la visión de uno sino también la visión del otro, entonces eso también es muy enriquecedor. Yo creo que esta nueva etapa va a estar marcada por esas… ahora se les dice featurings, pero para mí la cosa nace en no sólo invitar a otros músicos, sino también en juntarnos y componer la canción desde cero, me parece algo que está bueno y que lo he admirado en otro tipo de músicos, los brasileros por ejemplo, siempre se han mezclado muy bien y ame parece que es algo muy rico también, cuando dos artistas se mezclan y cada uno pone su impronta.

¿Cómo has vivido el movimiento y la liberación feminista, y de qué manera se liga a tu música?

Para mí siempre la mujer ha sido una influencia, digamos LA INFLUENCIA, y que la mujer esté cada vez más fuerte y más empoderada, como se dice ahora, es algo que también nos pone más iguales a todos. Uno aprende también de ese empoderamiento femenino y de esta consciencia que las mujeres han puesto sobre sí y que nos contagia a todos, desde el trato y desde el crecimiento y desde el amor.

Eres clean en todos los aspectos, en tu vida y en tu música, que se escucha profundamente depurada; eso me gusta, es mucho más punk tener una brigada antidrogas que querer meterse el mundo por la nariz. Háblame de ello.

Eso se da de manera natural, llevo muchos años en esto y creo que me salé así porque soy así, no es una pose. Disfruto de la vida, disfruto de mis amigos, del deporte, de vivir la vida dentro de todo bastante consciente y sí, si eso se cuela en la música de una manera natural, me gusta más.

¿Cómo es que defines el estado actual de la sociedad argentina con “En el aire”?

Acá se le dice “La Grieta”, hay separaciones y hay maneras de ver las cosas, que a veces son un poco como el fanatismo, no solamente en la política sino en muchas cuestiones, eso hace que perdamos un poco el foco de lo que es bueno para todos, como un conjunto, como una sociedad. Me cuesta ponerlo en palabras, pero tal vez me es más fácil ponerlo en una canción, o en un estribillo, el estribillo de “En el aire” dice: Porque hay en el aire muchas ganas de pelear”, y yo a veces es lo que siento pasa con nuestra sociedad, que cada uno quiere morir en la suya y nos cuesta un poco escuchar al otro y entender las razones del otro, eso es frustrante y cansa. Está en cada uno el hecho de abrirse y poder ser un poco más conciliadores.

¿Nunca perseguiste el Hit?

Sí, lo he perseguido de manera natural, muchas veces los hits que han salido en mi carrera, junto a Dante como Illia Kuriaky o solo, se han dado cuando nos relajamos y cuando jugamos. Cuando uno percibe el hit se nota, y un poco hablo de eso en la canción, es una cosa irónica, porque por otro lado disfrutas cuando la gente canta una canción de uno, pero en esta época de hits como de formula está más arraigado, para mí disfrutar hacer una canción es mi hit.

Leí que recomendaste la lectura de Vida (Libros Cúpula), la biografía de Keith Richards. ¿Qué estás leyendo ahora?

Ahora estoy en Mendoza y estoy leyendo ‘La Biblia de neón’ (Anagrama, 1989), de John Kennedy Toole.

Emmanuel Horvilleur entrevista

“Chica en Buenos Aires” cuenta con un video musical en el que participa Celeste Cid, ¿cómo tomaste esto, en el video Celeste asume un rol y una historia en particular?

No bueno, son chicas que también son influencia. Celeste lo ha sido a lo largo de muchas etapas de mi vida, es la madre de mi hijo, y somos familia y nos queremos mucho y la admiro y somos amigos, así que tanto ella como Griselda Siciliani y como mi actual pareja Evangelina Bourbon que es una bailarina increíble. Para mí son mujeres que tienen mucha fuerza, y por eso también queríamos graficar ese video con mujeres muy fuertes.

¿Qué es lo que te empuja a continuar en los escenarios después de tanto kilometraje y tanto reflector?

La vida. Disfrutar cada paso y disfrutar la música, disfrutar los amigos, disfrutar los lugares a donde uno puede llegar a tocar. Así que, en ese sentido es eso, seguir viviendo.

¿Qué es lo que vamos a escuchar de Emmanuel Horvilleur en el Festival Marvin de México?

Vamos a hacer un show que resuma un poco estos cuatro discos míos solistas, siempre alguna sorpresa habrá, hay quienes quieren ver qué amigos mexicanos se pueden sumar al show; para mí es un desembarco, porque por más de que en todos estos años estuvimos yendo mucho a México y hemos sido parte de festivales increíbles con Illia Kuriaky, con el plan solista es diferente. Es ir al Marvin con toda la fuerza.

¿Cuál será el nuevo Single?, danos una exclusiva.

“Como un pez”, es una exclusiva, es una información bien fresca, una PRIMICIA, un featuring con ‘Usted señálemelo’, una banda de las mejores que han salido en Argentina.

¿Cuál es para ti, la clave de la paternidad?

La clave de la paternidad es disfrutarse, disfrutar a nuestros hijos, disfrutar la vida con ellos, compartirles. Nuestro trabajo, el de músico, es algo muy rico. Desde el último show que hicimos con Illia Kuriaky, que fue en Playa del Carmen, yo me llevé a André, después de ahí nos fuimos unos días a Tulum, entonces, esa posibilidad de compartir cosas en común y disfrutar, es un lujo que para mí queda marcado. Esa es la clave, no digo que la clave sea ser amigos de nuestros hijos, pero sí disfrutarlos de una manera limpia, no toxica sino plena.

FOTOS: Emmanuel Horvilleur.

 

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB