Puerto Vallarta es conocido en todo el mundo por sus playas, pero más allá del turismo, las olas y la brisa existe una ciudad vibrante que también su escena rockera, y es ahí donde vive Emarebil Nocturna, una banda que mezcla el Black Metal Sinfónico con elementos de Gótico. En diciembre pasado lanzaron su tercer larga duración, The Cruelty Behind the Madness, doce temas que suma poco más de 48 minutos de un concepto muy bien trabajado, muy bien producido y que además tiene la particularidad de ofrecer temas en español, inglés y portugués. 

Emarebil Nocturna está firmada por el sello Discos y Cintas Denver, lo cual significa que es posible encontrar su material en algunas tiendas importantes que aún venden producto físico, aunque como lo marcan los tiempos modernos, también lo venden en sus redes sociales. 

The Cruelty Behind the Madness ofrece varios estilos distintos. Si bien hay un hilo conductor, al tratarse de una banda que se sostiene en los conceptos del Black Sinfónico y el Gótico, tiene más margen de experimentación que bandas de otros géneros. Así, mientras “Awaken the wolves” es veloz, violenta y cantada con una voz rasposa y semi gritada, “El Clan” es totalmente distinta en tempo y estilo vocal, limpia y más bien súper cargada con toques de rock oscuro.

Emarebil Nocturna está formado por Kedart Alexandro en la voz, Ángel Balcazar en teclado y violín, Martín Cueto en la guitarra, Erick Suzan en el bajo y Will Castelán en la batería ofrece entonces un concepto que puede entenderse dentro de los confines de bandas como Cradle of Filth, pero con toques tipo The Sins of Thy Beloved, por ejemplo.

Es un buen disco, bien ejecutado y producido, aunque con música que es más para los entendidos en los caminos de los blast beats melódicos, las atmósferas creadas en un teclado y los riffs blackers que más bien redondean esas atmósferas. Eso sí, es música mayoritariamente veloz y caótica, aunque se trata de un caos bien contenido y moldeado. “Bélica” fue el primer video sencillo con letra del disco y es en buena medida una muestra de lo que ofrece el disco. Como ya se explicó, hay una mayor variedad de sonoridades y estilos, pero es un buen ejemplo de lo que es Emarebil Nocturna.