Cuando hay una ruptura amorosa uno se lo toma personal, se hace daño, se pregunta ¿qué hice yo para merecer esto? Y a veces la respuesta es el amor propio. Es decir: “lo siento, pero no es mi culpa, no funcionó”

Cuando algo no sale como esperas, cuando tuviste algo de responsabilidad para que los resultados que no fueran los ideales, cuando todo se va al carajo, no puedes hacer mucho para cambiarlo y sabes que no fue tu culpa, pero inevitablemente terminas echándotela al regazo, la espalda, el pecho, donde quepa. La culpa entra por el lugar más sensible de tu cuerpo, se acomoda y se expande. “Echarse la culpa” porque la vida simplemente tomó su rumbo y no pudiste controlarla es, usualmente, el cardio contemporáneo.

Afortunadamente, también está la contraparte. Cuando comprendes que no puedes controlar las decisiones de los demás, el azar, la vida; tarde o temprano llega el momento en el que terminas preguntándote ¿y yo qué culpa tengo? Le pasó a Elsa y Elmar después de largas reflexiones y trabajar en fortalecer el amor propio. “Culpa tengo”, el primer sencillo de su nuevo material discográfico, habla precisamente de eso.

“Yo creo que la primera manera de superar una pérdida, y lo digo por experiencia propia, es no tomárselo todo personal. O sea, se puede asumir lo que sea que uno pudo haber hecho mejor, pero no te puedes echar encima el peso de eso o creyendo que la ruptura fue algo que me faltó a mi o por algo que no tengo o que no soy. Creo que uno acepta lo que tiene por dar, lo que es, lo que dio y cuando uno lo hizo bien. Al final de aceptar eso, solo queda tranquilidad porque son cosas que uno no puede controlar. Eso fue lo que me enseñó este disco después de todo lo que viví y sigo viviendo.”.

Elsa y Elmar elevó las expectativas de este nuevo disco después de lanzar su sencillo “Culpa tengo”, un tema que además de hablar sobre amor personal, una ruptura amorosa y las ganas de superarlo; cambió radicalmente de ritmo. Se inclinó por un sonido más urbano.

Es evidente que los músicos modernos se tienen que abrir a los sonidos más actuales, no es coincidencia que los artistas que un día fueron totalmente pop, se adhieran a la fila del género urbano, pero este no es por completo el caso de la colombiana. En este disco explora sonidos muy interesantes, pero también nos recuerda a la Elsa del pasado y es muy cuidadoso en conservar la esencia de Elsa y Elmar.

“Escuché muchos discos antes de hacer este disco. Escuché el Lemonade de Beyoncé

que pasa de un country a un pop súper dulce y luego un rock con Jack White, entonces me di cuenta que no importa el género que hagas. Sí ella lo hace, entonces todos tenemos derecho de hacer lo que sea”.

Entre la Elsa de sonidos etéreos, letras tristes y palabras dulces, resalta mucho que sus letras siempre vayan hacia el lado de la tristeza, no tanto a la alegría, pero aún así en sus canciones siempre hay algo que logra brindar tranquilidad para el alma de quien lo escucha.

“Yo no puedo evitar meterle la tristeza a todo lo que hago. Todas las letras tienen un sentimiento, eso es mi esencia. A mí me encanta hacer letras con sentimiento, pero luego el baile pues es algo natural que me gusta mucho. Así como hay tristeza, hay alegría: somos opuestos. Así se dio este disco”.

Elsa una mujer sumamente talentosa que ha sabido abrirse paso a través de sus composiciones, hoy más que nunca, este nuevo álbum está llegando a nuevos oídos y conquistando nuevos lugares. Además de su talento, es una mujer que impone seguridad por sí sola. Su estilo y belleza siempre ha resaltado, ¿cómo lograr hacer un conjunto coherente entre tu música, tus habilidades artísticas y la parte visual?

“Lo que intento transmitir con mi estilo es creatividad. Me encanta maquillarme aunque no para tapar algo en mi rostro, sino para re alzar. Me gusta mucho jugar con lo colores, con mi rostro. Lo más importante para mí es que sea algo natural y cómodo.”

Nos queda claro que Elsa prefiere mil veces lo cómodo en este especial de moda, lo natural y lo elegante. Así fue su elección todo el tiempo, preferir lo cómodo y fresco sobre lo “payaso”, como dijera ella.

¿Si tuvieras que elegir una prenda para empoderarte y sentirte más segura, cuál sería?

“Me encantan los enterizos, es mi ropa favorita. Hay uno negro que siempre me pongo para todas las juntas y me hace sentir tremendamente poderosa. A mí me hace sentir muy poderosa trabajar, cuando estoy creando, organizando y logrando mis metas, eso me hace sentir muy capaz de todo. Cuando estoy en el escenario me siento con el poder de transmitirle a la gente el sentimiento de mi música. Si todo esto lo puedo combinar con la ropa que me pongo y el estilo que uso, me siento aún más empoderada.”

Curiosamente “Culpa tengo” y “Puntos medios” se están convirtiendo en temas que transmiten poder a quien los escucha: poder de decidir, para de seguir adelante, para enamorarse de uno mismo. Elsa y Elmar ha logrado transmitir el empoderamiento a través de su música. Su nuevo disco, sin duda, será medicina para las almas rotas que buscan sanar.

GANA BOLETOS PARA VER A ELSA Y ELMAR EN EL LUNARIO DEL AUDITORIO NACIONAL

Manda lo siguiente a contacto@marvin.com.mx

-Tu nombre completo

– Un screenshot que demuestre que nos sigues en nuestra cuenta de Spotify y Youtube.

– Dinos tres de tus canciones favoritas de Elsa y Elmar 

-Según esta nota, contesta lo siguiente: 

– ¿Qué disco de música pop escuchó Elsa y se dio cuenta que podía hacer lo que quería?

– ¿Por qué le gusta jugar tanto con el maquilaje?

– ¿Cuál es la esencia de Elsa y Elmar al momento de componer?