Este jueves 16 de enero, Elbow se presentará en el Plaza Condesa. La banda inglesa se encuentra promocionando su más reciente álbum Giants of All Sizes que vio la luz en el 2019 y fue producido por Craig Potter, miembro de la banda. El octavo disco de Elbow fue editado por Polydor  la crítica lo recibió bien, tal vez no es la pieza por la que serán recordados pero si es un álbum que alimenta a los fans para seguir hablando de ellos y para no dejarlos atrás en la memoria.

Con motivo de la presentación de Elbow en la Ciudad de México pudimos platicar con Guy Garver, la voz que da vida a cada una de las letras de la banda de Manchester.

TXT:: Arturo J. Flores

La primera línea que canta Guy Garver en el octavo disco de Elbow es reveladora:

“And I don’t know Jesus anymore”.

Así comienza el track “Dexter & Sinister”.

Dice el cantante y letrista desde su hogar en el Reino Unido: “No he creído en Jesucristo o en algún dios durante los últimos 20 años. Tenía que dejarlo claro. Este es un disco oscuro, inspirado en situaciones oscuras como el Brexit o el cambio climático, pero también en la muerte”.

Los muertos de Elbow

Durante la grabación de Giants of All Sizes, el más reciente álbum de Elbow, producido por Craig Potter, el padre de Guy, Don, falleció víctima de un cáncer de pulmón. Meses después, el propietario de un par de bares de rock en Manchester y amigo cercano de los integrantes de Elbow, Scott Alexander, falleció también. Con una distancia espeluznante de apenas 3 días, Jan Oldenburg, dueño del escenario en el que el grupo obtuvo su primer contrato discográfico hace más de dos décadas, también dejó de existir.

“El clima de oscuridad y pesimismo que se cierne sobre el planeta entero me afecta como ser humano y como artista. Mi papá y dos de mis amigos murieron. No puedo ignorar esa realidad. Quise escribir una canción que rindiera tributo al último concierto de la banda al que asistió mi padre, porque siempre estuvo muy cerca de nosotros. Este disco habla de la oscuridad que sentí a diversos niveles: la personal; la nacional, porque me parece absurdo que mi país promueva el Brexit y la internacional, porque el mundo entero está sumido en ella”.

Un suicidio en el tren

La muerte se hizo presente una vez más durante un viaje que Guy realizó entre Manchester y Londres. Una persona se lanzó a las vías, provocando un retraso en el tren y desatando la inconformidad de los pasajeros. La historia quedó plasmada en la canción The Delayed 3:15″.

“Nunca supimos si era un hombre o una mujer”, comenta. “Tenemos que entender que, de todas las especies que pueblan la Tierra, el ser humano es la única que decide terminar voluntariamente con su vida. Deberíamos dejar de verlo como algo natural y entender que se trata de un malfuncionamiento de la sociedad y hacer algo por arreglarlo. Reducir una muerte a un simple retraso en un tren me parece fatal, deshumanizado, pero sucede muy a menudo”.

Violines en el más allá

Musicalmente, el disco de Elbow está lleno de contrastes. Lo mismo el riff agresivo de “White noise, White heat”, en el que se aborda el incendio que el 14 de junio de 2017 causó 72 muertos en la torre de departamentos Grenfell de North Kensington, en Londres, hasta los violines que suenan en la ya mencionada “The Delayed 3:15″. En esa misma, Garver se refiere al Día de los Muertos.

“Conozco la celebración mexicana, pero no era una referencia a ella”, comenta. “Hablo de la muerte de Alexander. Porque cuando me enteré, me dije: ¿por qué hoy? ¿por qué en martes? Son preguntas absurdas. En realidad pudo ser el miércoles o el jueves y hubiera sido igual de doloroso. El ser humano se formula las preguntas más sin sentido en momentos de estrés”.

Romántico a más no poder

Pero a la vez que Giants of all sizes se tiñe de estos tonos tan sórdidos, es un disco con instantes luminosos. Tal es el caso de “My trouble”, una canción en extremo romántica dedicada a la esposa del cantante, en el que incluye una frase pletórica de amor: “Esta mañana a solas contigo, vale a cambio de una vida entera a solas en la tierra”.

“No es que escribamos canciones intentando hacer un balance entre las pesimistas y las optimistas. Mis letras sencillamente reaccionan a la música. A veces la escucho, pienso en mi esposa y por eso escribo sobre ella. En realidad, nadie en Elbow tiene un conocimiento musical académico o sabemos leer notas a la perfección. Nos guiamos más por el instinto a la hora de componer”.

El concierto

Giants of all sizes será presentado este jueves 16 de enero a las 9 de la noche, después de haberse movido del Auditorio Nacional, donde originalmente actuarían los de Manchester. Los acompañará Jesca Hoop.

Guy concluye: “estoy muy emocionado por el concierto en México. Desde hace unas semanas me han inundado de mensajes procedentes de tu país en mi programa de radio (que se transmite por la BBC 6 Music Radio) y entiendo que ustedes aprecian la música a un nivel muy diferente a otros países”.