Este martes todo Estados Unidos se vuelca a las urnas para elegir, ante todo, al presidente y vicepresidente de la nación.
Aunque mediáticamente sabemos que la contienda se centra entre Barack Obama (Partido Demócrata) y Mitt Romney (Partido Republicano), hay otros cuatro candidatos presidenciales: Gary Johnson del Partido Libertario, Jill Stein del Partido Verde, Virgil Goode del Partido de la Constitución y Ross Anderson del Partido de la Justicia.
Los dos vicepresidentes que acompañan a una de las fórmulas ganadoras son Paul Ryan (de la mano de Romney) y Joe Biden (actual vicepresidente en el gobierno de Obama).
Además, se elegirán 33 integrantes de los cien que conforman el Senado; los 435 lugares de la Cámara de Representantes; 11 estados renovarán a su gobernador, además de Puerto Rico y Samoa estadounidense; 332 ciudades también tendrán elecciones municipales.
El voto latino se estima en 12 millones de personas, de los 52 millones que residen en Estados Unidos. Sin duda, una cifra nada despreciable para cualquiera de los dos principales candidatos presidenciales.
De la primera cifra, al menos 73 por ciento podría elegir a Barack Obama y un 24 por ciento a Mitt Romney.
@RodolfoZapata