La artista Lina Iris Viktor asegura que utilizaron su trabajo sin su permiso

El próximo fin de semana se estrenará Black Panther, el filme que colocará por primera vez a un superhéroe negro en el mainstream. El pasado viernes, se lanzó el gran soundtrack curado por y producido por Kendrick Lamar, del cual se desprende uno de los sencillos más adictivos de lo que va del 2018, “All the Stars”, con SZA. El video que da imagen a este tema fue dirigido por Dave Meyers. Y en él se aprecian diversos elementos de la cultura africana, entre ellos unas imágenes pictóricas que ahora son acusadas de plagio.

De acuerdo con el New York Times, la artista Lina Iris Viktor asegura que su trabajo fue utilizado sin su autorización. El abogado de la artista mandó una carta al director de Top Dawg Entertainment (TDE), Anthony Tiffith, para informarle sobre el uso de obras de la serie de oro de 24K Constellation de Lina Iris Viktor sin su autorización. Lina Iris informó que fue contactada en dos ocasiones por los creadores de la película para utilizar su trabajo, sin embargo, ella nunca aceptó participar en este proyecto.

Imagen de la serie Constellation I de Lina Iris Viktor

De acuerdo con la carta enviada por el abogado de la artista, Iris Viktor está dispuesta a negociar siempre y cuando se le ofrezca una disculpa pública. Iris compartió con el diario, que parte de su molestia es que, este filme trata de resaltar el empoderamiento de los negros, pero al mismo tiempo sus creadores roban a artistas africanos: “Why would they do this? It’s an ethical issue, because what the whole film purports is that it’s about black empowerment, African excellence — that’s the whole concept of the story. And at the same time they’re stealing from African artists.

Hasta el momento, los responsables de Black Panther no han dado ninguna declaración. Por otro lado, Kendrick Lamar publicó a través de Twitter un mensaje de agradecimiento a todos los que participaron en la realización del soundtrack.

Y aquí el video de “All the Stars”: