Contra toda expectativa, el premio Mercury Prize (ahora llamados Hyundai Mercury Prize por motivo de patrocinio), sí se llevará a cabo este año el 10 de septiembre.

Debido a la pandemia global por COVID-19 muchos eventos públicos han sido pospuestos e incluso cancelados – tal es el caso del festival Glastonbury – siguiendo las recomendaciones de sanidad de los gobiernos y la OMS. Por este motivo sorprende que el Mercury Prize hayan anunciado la fecha de su próxima celebración.

Según publicaron en su sitio oficial esta decisión se tomó para seguir reconociendo el trabajo de los artistas a pesar del contexto que se vive.

Nosotros, junto con BBC Music, el socio de transmisión del Premio, creemos que es importante en la crisis actual continuar mostrando y celebrando los logros de artistas y músicos británicos e irlandeses.

A pesar de la incertidumbre de los próximos meses y a menos que se tome otro camino durante este tiempo, los famosos premios se realizarán el próximo 10 de septiembre en el salón Apollo de Londres.

El premio reconoce anualmente desde 1992 al mejor álbum publicado en Reino Unido e Irlanda. La lista de finalistas de este año se dará a conocer el 23 de julio. Como es costumbre la BBC cubrirá el evento en televisión y radio.

El primer álbum premiado con el Mercury Prize fue Screamadelica (1991) de Primal Scream. El año pasado el ganador fue el artista del sur de Londres conocido como Dave, por su álbum Psychodrama.

Estamos seguros que los organizadores del Mercury Prize están considerando todas las medidas de sanidad necesarias para su equipo, artistas y asistentes en caso de que se lleguen a tener. Estaremos pendiente de esta logística, de los posibles cambios y por supuesto, de los nominados.