FOT :: Marcelo Quiñones

En el marco del lanzamiento de su nueva producción, Somos Uno, Centavrvs hace una invitación: A la comunidad artística de México y el mundo. A los músicos radicados en México. A los mexicanos en el extranjero…

Con la intención de iniciar un diálogo con la comunidad musical y aquellas voces que nos nutren fuera de nuestras fronteras, establecemos en esta primer entrega los rudimentos de El Nuevo Sonido de México, una acción en conjunto con la intención de acercarnos como ciudadanos y comunidad. Surge de la urgencia por reflexionar lo diverso de esta sociedad a través de la música, a través de un mural heterogéneo, de carácter inconcluso, al constituirse de diversas formas, texturas, colores y, sobre todo, sonidos en constante cambio.

No es un género o generación. No pretende conformar una élite. Es, una actitud de reconocimiento, creación y resignificación de lo que es ser habitante de un país tan diverso y ecléctico como este, tan aparentemente contradictorio como lenguas, religiones y sincretismos coexisten en él.

A El Nuevo Sonido de México no lo dictan los números reflejados en cualquier red social: está en la calle, en las plazas, en los barrios, en las comunidades, en el campo, en la selva, etc. Es decir, en cualquier sitio donde emerja la innegable y compleja pluralidad.

FOT :: Carlos Álvarez Montero

A decir de la banda:

“Nuestra historia es el contraste y el choque cultural, riqueza, y desde esa certidumbre se construye el sonido de hoy. Nuestra música no habla una sola lengua: con sus raíces abraza los nuevos frutos.

“Somos conscientes de aquello que, como artistas, aportamos a la sociedad en la que vivimos. Y aunque nuestras opiniones no sean idénticas entre sí, es a través de esta apertura de diálogo que pretendemos, como una misma comunidad, acortar las brechas para concentrarnos en lo que nos une.

“Sin tranzas ni chabacanadas, El Nuevo Sonido de México se erige y cimenta en el reconocimiento del otro. Desde la historia y tradición mira el hoy con nuevos ojos y lo renombra para una dignidad que sea incluyente y tolerante. Somos herencia parada en el presente que mira el futuro. ¡Somos Uno!

La banda acompaña esta propuesta con una playlist donde recopilan nuevos proyectos nacionales que representan este nuevo sonido de México: