La banda hará su debut en México, cuando se presente en el Caradura, donde El Mañana tocará las canciones de su nuevo EP.

ElMañana_EntrevistaMarvin

Este power trío de Los Ángeles, California; está conformado por Danny Murcia en la voz y guitarra,  Camilla Charlesworth al bajo y Rhys Hastings tras la batería). Su sonido plagado de guitarras, reverberancia y distorsión; recuerda al shoegaze de principios de los 90. Son la nostalgia y la melancolía los personajes principales de “Gota En El Mar” y “Seasons”, sencillos que hasta ahora pueden escucharse de El Mañana.

Es este sonido es una evocación de imágenes luminosas cuyos reflejos hacen presente su dualidad cultural. Así se percibe en las composiciones de Danny quien igual escribe en inglés y en español en la misma canción. Han tenido ya dos encuentros con el público mexicano, en Guadalajara y Morelia. Será este 26 de septiembre cuando se presenten en la CDMX, siendo Caradura el foro donde se estrenarán en la capital mexicana. Continuarán su camino a Puebla, Querétaro y Mexicali. 

¿Cómo surge el nombre de El Mañana?

El nombre vino durante un momento difícil para mi. Hacia finales del 2017 me diagnosticaron cáncer de testicular y hasta el momento llevaba una lista de nombre de bandas que sonaban como de bandas de metal, super oscuros. Algunos eran en inglés, otros en español; no tenía idea ni qué quería. Cuando me llegó ese diagnóstico, en vez de bajar más más sentí que debía encontrar un nombre que me alzara un poquito. Entre mi familia empezábamos a decir “Hay que mirarse al futuro”, “Vamos a salir bien”, “Hay que enfocarnos en el mañana” y eso se volvió como un lema para la familia y después para la banda también.

¿Cómo fue decidieron componer en español y no en inglés, teniendo como base Los Ángeles, California?

No fue una decisión muy consciente. Yo siempre me he expresado en ambos idiomas, entonces para mi hay ciertas emociones que se expresan mejor en español: profundizar un poco más, ser más romántico. El inglés también me gusta porque puedes ser más directo. Nosotros nos sentimos parte de un movimiento de bandas de Los Ángeles que componen en spanglish que con facilidad nos movemos en un idioma y otro.

El sonido de la banda resulta muy nostálgico y lleno de melancolía, muy al estilo de los 90.

Estamos como en un latin shoegaze.

A pesar de lo jóvenes que son, El Mañana no es su primera experiencia musical, ¿cierto?

Yo he sido productor y compositor para artistas de pop en el pasado. La mayoría de mis experiencias son así. Rhys tocaba mucho localmente con diferentes bandas. Camilla se pasa más por el lado de girar con grandes artistas de pop, así es que se gana la vida.

¿Qué tan oferente te resulta componer para alguien más en comparación de hacerlo para tu banda?

Si estoy escribiendo con el artista, me queda bastante fácil, porque en ese momento mi rol es como de psiquiatra, de cierta forma. Me gusta mucho colaborar y escribir con el artista. Si retoca escribir la canción y enviársela al A&R, entonces ya es más difícil, complicado y no me gusta tanto.

¿Los temas que serán parte del EP, son canciones que surgieron una vez que ya estaba conformado El Mañana o que ya tenías hechas anteriormente?

Nacieron con la banda. La primera canción “Gota En EL Mar” la escribí desde la camilla donde me estaba recuperando de la cirugía, al final de 2017. En ese momento podía ni tocar la guitarra, todo lo que yo estaba canalizando se fue en forma de poemas y después se convirtió en la canción completa, se las mostré y ellos le metieron saborcito. “Seasons” fue diferente, porque esa la escribimos en conjunto los tres, fue la primera canción con los tres Sen la sala de ensayo. Rhys comenzó tocar un patrón, que les estaba enseñando a sus alumnos; Camilla y yo nos miramos, empezamos a sentir la energía y a crear algo. Fue la primera vez que comenzamos a sentir algo espontáneo los tres.

ElMañana_EntrevistaMarvin

¿Qué quisieron proyectar líricamente con “Seasons”?

Habla sobre la evolución, salirse de la piel vieja, dejar morir una parte antigua de uno para poder evolucionar y a la misma vez sentirnos culpables por sacrificar quizá algunas relaciones con otras personas. Camilla y yo veníamos saliendo de relaciones de siete años, nos identificamos mucho con eso, nos ayudamos, lloramos juntos. Esa letra salió 100% de esa experiencia.

¿Qué influencias musicales distinguirían como las principales?

Le debemos mucho a The Jesus And Mary Chain, My Bloody Valantine, Slowdive, Ride. En la parte de la producción yo estudio mucho a Kevin Parker, Tame Impala. En la parte de letras Cerati ha sido una influencia grande, Soda Stereo definitivamente. Leo mucho, estudie literatura en la universidad y siempre estoy devorándome algo, Pablo Neruda, Silvia Plath,  Jorge Luis Borges.

¿Con qué se encontrará la gente que vaya a verlos a Caradura?

Nos gusta bailar, somos muy extrovertidos cuando tocamos. Nos movemos bastante, somos muy energéticos como trío; tenemos mucho romance entre los tres. Tenemos unos visuales que hizo una amiga mía que se llama con un efecto super ochentero.