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El escritor Haruki Murakami y su reino de camisetas

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El escritor Haruki Murakami y su reino de camisetas
Ambulante 2024

El escritor japonés Haruki Murakami es mundialmente famoso por su obra llena de una inmensa libertad creativa, rayana en los linderos de lo fantástico e irracional, cuenta con miles (quizá millones) de seguidores que devoran sus libros, usualmente de cientos de páginas.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Independientemente del valor puntual de su literatura, ha pasado de ser un eterno candidato al Premio Nobel al blanco de bromas que van más allá del ambiente culterano y que se burlan de que año tras año se le niega el galardón -vamos, que hasta lo han comparado con el equipo Cruz Azul, que inclusa ya fue campeón tras muchos años de derrotas-.

Por si fuera poco, se hizo de lectores de muy distintos tipos al publicar De qué hablo cuando hablo de correr, para posteriormente también dar a conocer sus preferencias en Música sólo música. Se sabe también que Murakami fue durante años fue el dueño y Dj de un club de jazz en Tokio, proyecto que abandonó para jugárselo todo con la escritura.

Pero algo que casi no se conocía, era su pasión por coleccionar camisetas, pero que ahora será cosa del pasado con la aparición de un libro en donde da cuenta minuciosa de ello, así como de las anécdotas alrededor de las más de 200 prendas que la conforman.

Es así que el autor de Tokio Blues, Kafka en la orilla y Afterdark, entre una larga bibliografía, ahora podrá ser abordado también desde su gusto por las camisetas (o remeras, como les dicen en Argentina), que son una especia de vitrina desde la que se lanza un manifiesto, una manera de ver las cosas. De todo ello se dará cuenta en Murakami T: The T-shirts I Love (editado por Knopf).

Sorprende, por ejemplo, que Haruki Murakami, que ronda los 73 años, diga que tiene una camiseta de los Ramones que ya no se pone, porque siente que a su edad ya no es propio.  Y ese es tan sólo un detalle, en un libro que le permite hablar de las cosas que le gustan, su relación con el tiempo, la inspiración literaria y su mundo en general -plasmado en camisetas-.

Por ejemplo, compró una camiseta en Hawaii tan sólo por un dólar y terminó escribiendo un relato con el nombre que tiene impreso “Tony Takitani” y a la postre se convirtió en una película… ¡y todo por una camiseta de un dólar!

Se trata de una figura de la cultura pop del presente y es por ello que no es la primera vez que se relaciona con el vestido y la moda, la compañía japonesa de presencia internacional Uniqlo le dedicó una colección entera.

Sin duda, será interesante revisar Murakami T: The T-shirts I Love y averiguar lo que piensa de una camiseta de Ketchup, de una de Shelby Cobra o bien de la que hizo su editorial y que se sumó a la tendencia del momento al proponer:  Keep Calm and read Murakami.

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Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

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