Hoy el productor inglés, El Búho estrenó: A Guide to the Birdsong of Mexico, Central America & the Caribbean y en entrevista me platicó todos los pormenores.

 

 

Robin Perkins es un amante de la naturaleza, y por años ha luchado por preservar la flora y fauna, no es nada nuevo ya que heredó de su madre este gusto, ya que ella fue activista en pro de la naturaleza.

Pero por el otro lado, Robin también desarrolló un proyecto músical llamado El Búho, donde además refleja sus pasiones en una fusión de música electrónica con sonidos de la naturaleza y cantos tribales.

Dentro de su propia disquera, El Búho años atrás inició una serie de compilados: A Guide to the Birdsong, donde usa grabaciones de alta calidad de aves de en primera instancia, Sudamérica, y ahora en el segundo volumen se suma México y el caribe.

La idea de estas compilaciones es; a productores emergentes de la región entregarles grabaciones de las aves, para que con ello ellos hagan una canción en su estilo, que incluyan los cantos del ave, luego con todas las canciones se hace una colección de canciones a manera de álbum, y sale a la venta o en las plataformas de streaming, donde adicionalmente se suma una campaña de crowdfunding, con todas este dinero, luego de recuperar lo invertido, se dona a instituciones para la conservación de las aves.

Con el primer volumen se juntaron casi 15 mil dólares, que fueron donados a Aves Argentinas y La Fundación Jocotoco de Ecuador y hoy salió el segundo volumen, por lo que pude platicar con El Búho previo al lanzamiento.

 

-¿Cómo empezó tu amor por las aves?
Fue algo con lo que nací, desde el nombre tengo la penitencia, mi madre trabajaba en la conservación, así que desde niño estaba todo este entorno, luego de acabar la universidad me uní a Greenpeace, donde trabajé ocho años como ambientalista, y el Búho como mi nombre artístico revela esa parte de mi, que es parte de mi identidad.

-¿Cómo fue el procesos para invitar a cada uno de estos 10 artistas para formar parte del segundo volumen de esta compilación?
Para la selección pusimos en la mesa 10 artistas que nos encantan en mi sello, y eso sí, su estilo debe mezclar la música folclórica de su país con la música electrónica. Con esa base salimos a darle vida al disco.

-Hablando de esta fusión, este estilo musical tiene muchas etiquetas como Shamanic House o Folcatronic ¿a ti cómo le gusta llamarlo?
Hay un montón y intento no llamar a este sonido con alguna de estas etiquetas, pero si necesito referirme a él yo prefiero decirle electrónica orgánica, y el concepto que menos me gusta es Shamanic House.

-Los artistas de la primera compilación ya son grandes referentes de este sonido, como Nicola Cruz, matanza o Chancha Via Circuito ¿consideras que los artistas presentes en el segundo volumen son una nueva generación de esta movida?
En este segundo compilado vemos que hay escenas en países como Costa Rica, Venezuela o Guatemala que no son escenas muy conocidas a nivel mundial, en el primer volumen incluimos a la escena de Buenos Aires, que ya es bastante conocida, y con este disco descubrimos que hay escenas super bonitas, así como artistas o colectivos a los que les hace falta salir a darse a conocer, como es el caso de NILLO o Maracuyá, que tiene un colectivo llamado Random Collective que hace fiestas en San José, o Dj Jigüe que es uno de los primeros artistas de electrónica en Cuba, allá él tiene un sello y está empujando la escena emergente de música electrónica en Cuba que no había.

En verdad son artistas muy buenos que les hace falta darse a conocer, pero que dentro de sus países están haciendo algo para empujar sus escenas, y explorando sus contextos que son bien diferentes entre sí. Todos son productores con mucho talento, por ejemplo de México están Jiony y Siete Catorce que para mí son referentes de la electrónica downtempo o experimental que son super interesantes.

-Con el primer volumen juntas te casi 15 mil dólares, ¿con esta nueva fijaste alguna meta de donativos por alcanzar?
No, no hicimos una meta del total, pero sí pusimos una meta en la campaña de Crowdfunding que hicimos con Kickstarter que son 3 mil Euros, eso es unicamente para cubrir los gastos del proyecto, pero al final llevamos más de 12 mil dólares lo cual fue un gran éxito, y el proyecto generó mucho interés y apoyo de la gente, que se ve reflejado. Yo sentí que la gente está interesada en un proyecto que no es unicamente la música, tiene un trasfondo y va más allá, eso le gustó mucho a la gente.

-En estos momentos, antes de lanzar el segundo volumen ¿ya sabes a qué fundaciones vas a donar?
Sí, desde el principio identificamos, incluso antes de lanzar el proyecto. vamos a poyar una asociación por región, una es Aves Costa Rica, a quienes vamos a apoyar con la compra de materiales educativos, ya que hacen muchas cosas con escuelas.

El segundo es Birds Caribbean, a ellos vamos a apoyar en un proyecto que intenta mostrar los beneficios económicos para el turismo de aves, ellos están entrenando muchos guías e invirtiendo en instalaciones para que la gente pueda ir a ver pájaros y que haya una derrama económica del turismo para apoyar a los negocios locales.

En México apoyamos a una fundación en Guadalajara, Jalisco, llamada Txori, dedicada la conservación y rescate de especies, especies que han estado en el mercado negro.

Cada una tiene un enfoque distinto pero todas hacen un trabajo muy lindo.

-¿Cuál es tu ave favorito de los 10 de esta compilación?
Uy, es muy difícil, me gustan todas, pero me inclino por el de Cuba, se llama Ferminia, o Zapata Wren, es un pájaro chiquito con un canto muy lindo, y melódico, es el menos colorido y brilloso en comparación de los loros que hay en el disco, pero por eso me gusta y lo elijo.

Zapata Wren.

-Has viajado por todo el mundo compartiendo tu música, ando Dj Sets, y muy constantemente tus sets son en lugares fuera de lo común, lejos de los clubes de música electrónica, por ejemplo tu Boiler Room en Tulum es hermoso ¿cuál ha sido el lugar donde más te ha impresionado y gustado tocar?
Muy honestamente México, es el país en que tuve la mejor recepción del público, he sentido mucha calidez y una compresión de la música y un gusto muy especial. Así que por eso las mejores fiestas en las que he tocado han sido en México.

Recuerdo muy en particular un show en Cholula, que me sorprendió mucho porque no conocía la escena, no tenía idea de la fiesta, y ha sido una de las mejores gracias al público, y su energía.

Además México me fascina por la riqueza natural que tiene, la cultura, la gente y la comida tiene un lugar en mi corazón.

-Hubo varios años entre la primera y la segunda compilación, sin presionar y a sabiendas que está por salir el segundo volumen ¿has comenzado a pensar en la tercera entrega?

Sí, totalmente, y estamos super emocionados porque amamos el proyecto, así que estamos visualizando, aún no podemos ir demasiado lejos, porque estamos completamente inmersos en este volumen que está por salir, pero la idea desde el principio es hacer una colección que abarque todo el mundo, así que eventualmente en tu biblioteca podrás tener  tomos de A Guide to the Birdsong de diferentes lugares, y ahora vamos a migrar más, estamos visualizando o Europa del Este, o África del Oeste, que son dos regiones musicalmente increíbles y de la que nos morimos por descubrir tanto la música como los pájaros.

-Después de dejar Greenpeace, estás viviendo por completo de la música de El Búho ¿se puede actualmente?

Sí, acabo de ser padre, hace 9 meses, y eso fue parte de mi decisión de dejar Greenpeace, así que en este momento soy músico y padre a tiempo completo en París, y es muy lindo.

Aunque justo en estos momentos con lo que está pasando por el virus, ser músico no es la mejor opción, pero para mi es muy lindo poder dedicarme por fin a la música.

-Tocando el tema ¿pasate toda la cuarentena en Francia? 

Sí, en nuestro departamento de 35 metros cuadrados con mi esposa y mi hijo recién nacido, así llevamos 3 meses y por fin en la última semana hemos podido salir, estamos respirando poco a poco el volver a la vida normal.

-¿Qué estuviste escuchando en estos meses de encierro? 

Bueno, lo que más he escuchado es música para bebés, haciendo exploraciones para encontrar música para bebés que no sean solo lo aburrido, más bien cosas lindas y diferentes, versiones de canciones populares, canciones que me gustan, pero en versiones para bebés.

Por otro lado, el último disco que compre, fue de Natureboy Flako, es un disco de sintes muy sencillos, no recuerdo el nombre.

Así que disfruta de A Guide to the Birdsong of Mexico, Central America & the Caribbean, en lo que esperamos música nueva de El Búho o la posibilidad de que pueda volver a México a tocar.