Música

Dummy: Una enorme sorpresa indie a través de una ‘energía libre’

/
305,782
Dummy: Una enorme sorpresa indie a través de una ‘energía libre’

La zona metropolitana de Los Ángeles es un crisol multicultural que ofrece combinaciones fascinantes en todos los aspectos de la vida y la música no es la excepción… hace un rato que necesitábamos de un álbum que reflejara la enorme versatilidad californiana y es por ello que este Free energy de parte de la banda Dummy resulta notable. Alex Ewell, Emma Maatman, Nathan O’Dell y Joe Trainor, quienes conforman al grupo, han partido de un basamento indie rock que se sustenta en su pasión por Lush y My Bloody Valentine para construir un edificio sonoro que también aloja a la electrónica psicodélica y un poco de ambient, incluso.

Debido a lo anterior, Free energy es un disco que avanza de sorpresa en sorpresa, comenzando por “Intro-UB”, que es toda una fiesta percusiva que incorpora efectos etéreos y que pronto se conecta con “Sonish…”, que no tarda en ofrecer una voz candorosa y un juego guitarrero que nos devuelve en el tiempo y nos hace sentir en la Gran Bretaña de finales de los ochenta y el comienzo de la siguiente década.

Y en este periplo de ‘energía libre’ y multiforme que nos ofrecen Dummy le toca turno a “Unshaped road”, que nos hace rememorar tanto a The Stone Roses como a Ultra Vivid Scene y algunos otros… aquí hay una acumulación de estilos, texturas y matices que nos va emocionando. Se entiende el porqué algunos de los medios más influyentes le han dado un lugar destacado al segundo disco, editado por Trouble in Mind Records, de parte de una banda que transpira por todos lados aquel espíritu de la Nación Alternativa; esta vez han acertado en su apuesta y no hay nada que reprocharles.

Blue dada” produce un gozo que va creciendo mientras transcurre y que es un preámbulo a la llegada de “Nullspace”, que arranca con un efecto de burbujeo que antecede a esa batería tan típica de los años del shoegaze y el britpop. Esta es la canción que ha tenido mayor impacto, junto a una “Nine clean nails”, cuyo sonido parece proceder de cualquier patio trasero californiano -¡Vaya manera de homenajear al college rock!-.

Dummy han elaborado un estupendo amasijo musical con ingredientes del pasado en busca de adaptarse al presente… el resultado con todo y su diversidad se antoja muy cohesionado y vibrante; Han alargado la estela de lo que un día fue el rock independiente y la colocan en nuestros días con gran sentido de la creatividad. Conforme se le escucha una y otra vez va desvelando nuevos y mejores atractivos en las capas que conforman las canciones.

*También te puede interesar: Dehd: “Importa más la opinión de los fans, a los críticos les pagan por hacer un trabajo”

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB