TXT  |  FOT :: Carlos Martin Schwab

Vas a un concierto sin siquiera saber si hay banda abridora, y resulta que la banda abridora te sorprende por su originalidad. ¿Te ha pasado?

Te presento a las 2 bandas abridoras que más me han sorprendido en los últimos meses aquí en Múnich, Alemania.

Zeus!

Zeus! (Italia) – Último álbum: Motomonotono (2015)

Ya estaba prevenido de la sobredosis de demencia sobre el escenario al ir a ver a Dead Cross -la banda punk que reúne a Mike Patton (Faith No More) y a Dave Lombardo (Slayer)-. En el escenario, Zeus!, la banda abridora es un dúo de bajo y batería armada de costado, ambos con el torso desnudo. La banda no es metal, ni punk, ni math rock, ni noise, ni progresivo ni jazz core ni post, ni nada, pero al mismo tiempo es todo ello. Mi primera impresión fue la de drum’n’bass brutalmente progresivo y metalero, totalmente por fuera del clásico compás de 4/4 y con un bajo de cuatro cuerdas distorsionado y cargado de efectos. Y, en el medio de esa locura inteligente, en algún tramo de la canción que semejaba a un estribillo, un grito agudo, gutural y largo, demencialmente acorde con su música, y que literalmente me terminó de despeinar.

Hablar sobre la diversidad y frescura del underground italiano  a estas alturas  sería algo poco novedoso, pues la competencia y calidad de las bandas de la bota europea viene dando mucho de qué hablar desde hace años. Es en este submundo en donde muchos músicos se entrelazan y forman una red de asociaciones muy enfermas y vanguardistas; prueba de ello es Zeus!: Luca Cavina, bajista de la banda de funk Calibro 35, en bajo y alaridos, y Paolo Mongardi, baterista de la banda de rock psicodélico Jennifer Gentle, en batería, dan vida a un proyecto que definitivamente no puede ser encasillado dentro de alguna vertiente musical muy bien definida, pero que sí roza por momentos al punk, al grindcore y al rock psicodélico.

Desde mazo del 2009 se arrojaron a los escenarios de bares y, tras muchas tocadas “pequeñas” y festivales, escriben su historia con la interesante experiencia de haber compartido fechas con Zu, Mombu y los israelitas Monotonix, entre muchas otras bandas. Cuentan con tres álbumes en su haber: Zeus! (2010), Opera (2013) y Motomonotono (2015), todos ellos lanzados por múltiples sellos independientes.

Si te atreves a manejar alta potencia sonora, puedes escucharlos aquí: https://zeuspower.bandcamp.com/, y no dejes de seguirlos en su fanpage.

Zeus Cloakroom

Cloakroom (EE.UU.) – Último álbum: Time Well (2017)

Esta banda proveniente de Indiana, EE.UU., probó su compatibilidad musical con otros subgéneros al abrirle en Múnich a Caspian (post-rock) y a Sleep (stoner metal) en la misma semana. Enrolados (pero no tanto) en el shoegaze duro, ellos prefieren el término “stoner emo” para definir su música: una sicodelia depresiva y sombría con ritmo lánguido,riffs lentos y gruesos cargados de fuzz y canciones de seis minutos de duración, en promedio. Suicidas abstenerse.

En su sonido, un viaje emocional y sentimental por los paisajes de su tierra, se percibe la influencia de la duplicidad urbana y rural de Indiana. El vocalista y guitarrista Doyle Martin, el bajista Robert Markos y el baterista Brian Busch aparecieron tímidamente en el 2012 con un par de canciones en Bandcamp y, con los años, lanzaron un EP (Infinity, 2013) y dos álbumes: Further Out (2015) y Time Well (2017), todos ellos por el sello independiente Run For Cover. Mientras tanto, compartían giras con bandas del calibre de Brand New (indie rock), Russian Circles (post-rock) y Nothing (nhoegaze). Tales giras demostraron la compatibilidad sonora de Cloakroom con dichos subgéneros, pero sin adherirse a ninguno de ellos, sino que ocupa un espacio entre mundos, creando su marca única de música cuidadosamente pesada y repleta de paisajes mentales donde el shoegaze, el stoner y el doom aparecen a momentos para crear un cóctel emocional muy intenso. Como ya debe estarte picando la curiosidad de escucharlos, aparte de la obligatoria búsqueda en YouTube, puedes escuchar aquí su último sencillo, “Deep Space Station”: https://cloakroom.bandcamp.com/ y por supuesto, en su fanpage, Instagram y Twitter, para dar seguimiento a todo lo relacionado con Cloakroom.