Hace diez años, el ex Antoine Reverb Benjamín Zárate (guitarra, voz y sintetizadores) y Otto Malgesto (batería, percusiones, voz) formaron Dorotheo, banda bautizada así porque a Zárate le agradó su significado (don de Dios) y que debutó discográficamente en 2013, momento para el cual el dueto se había expandido a cuarteto con la incorporación de Anton Cerda (bajo, guitarra, voz) y Vicco González (guitarra, sarode, charengo y bajo).
TXT:: David Cortés
Además de ese CD homónimo y autoproducido, en el camino la banda ha grabado el EP Scheherezade / Dub summer aid; Trópico de Cáncer, en donde fungió como la backing band de Jess Sylvester (aka Marinero); y EP II, todo para finalmente llegar a Como es, su más reciente grabación en donde ha regresado al formato de dueto y cuenta con la colaboración de Mabe Fratti (voz, cello), Hugo Quezada (sintetizadores, mellotrón) y Amón Melgarejo (guitarra acústica).
Como es inicia con “Alba Rosa”, un corte con voces “sucias”, escondidas en la mezcla; es un acid rock sicodélico, una inmolación sonora con algo de krautrock a la cual le sigue “Caetanave”, un tema más hipnótico, mientras “Lunático” tiene un inicio electrónico para luego perlarse de una atmósfera mística, con inflexiones orientales.
Esa tonalidad misteriosa, oriental y que reaparece en “Ahitar”, casi es tangible, especialmente cuando aparece una voz que entona una especie de mantra, aunque es utilizada más como un instrumento, mientras en “Sutil”, el corte más extenso de la placa, el aire se ve invadido por tonos oscuros. El cierre es con “Caballerango”, la composición más veloz, como si efectivamente alguien cabalgara, y trae a la memoria un aire monótono sobre el cual una guitarra con vestigios de surf viaja sobre las olas levantadas.
Aquí una breve charla con Benjamín Zárate a propósito de su próxima visita a la CDMX, en donde Dorotheo tocará, exactamente el 6 de octubre, en el Foro Indie Rocks.
El título, ¿hace referencia al libro del mismo nombre de Samuel Beckett?
No en la lírica, pero sí en la esencia de la música, que intenta salirse de los formatos de canción / banda de rock / álbum de rock y plantea una narrativa abierta que sugiere estar anclada en el momento presente; no parece tener principio ni fin. Dorotheo es como es en este momento.
¿Por qué regresar al formato de dueto?, ¿qué se ganó-se perdió con ese cambio?
No fue planeado así, pero al final así se dio. Pienso que ganamos mucho con este cambio, aceptamos el reto y lo resolvimos de forma creativa. Nos planteamos la pregunta, ¿quién es Dorotheo? Básicamente aceptamos quiénes éramos en ese momento y partimos de ahí; no hubo necesidad de reinventarnos, aunque así lo parezca.
En el boletín afirman, temerariamente, que Como es “podría ser el disco psicodélico más arriesgado proveniente de México en memoria reciente”, ¿en qué se basan para semejante afirmación?
En realidad eso lo escribió Marcos Hassan. No intentamos hacer música psicodélica, pero sí se refleja toda la música que escuchamos en nuestras canciones; hay influencia musical del Norte de África, Medio Oriente, los Balcanes, música electrónica alemana y música tradicional latinoamericana. Quizás en ese sentido parece arriesgado lo que hacemos.
¿Por qué trabajar con Hugo Quezada? Parece el productor de moda de la escena más aventurada de México, ¿es por eso?
Nos conocemos más o menos desde 2006 y desde entonces hemos seguido de cerca el trabajo de cada quien. Hace algunos años hubo interés de trabajar con Antoine Reverb, pero no se concretó. La producción de Como es se dio de forma natural, creo que tanto Hugo como Dorotheo estábamos en el momento correcto y la mentalidad correcta para realizar este trabajo. Nos gusta mucho trabajar con él porque cree en nuestra música y tiene un gran sentido de comunidad, es parte importante de lo que está ocurriendo con la escena nacional.