Domination ya anunció una buenta parte de los artistas que se presentarán el próximo 1 y 2 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez y se comienza a notar con mayor claridad la tendencia del festival. Los artistas estelares en el Domination serán The Real Misfits y Def Leppard. Eso ha sido ya motivo de diversas discusiones en redes sociales, esas mismas en las que se propaga información falsa de que Hacienda multará a quienes gasten con sus tarjetas de crédito más de lo que ganan, así que no necesariamente son discusiones sustentadas.

FOT:: Kevin Nixon

Desde esta trinchera, vemos a Domination como un festival que establece su identidad y que se planta firme hacia el futuro. Sí, es cierto que no hay mucha brutalidad, por ahí lo más extremo son bandas como Scar Symmetry y Cenotaph, pero justo ahí empieza lo destacable. Cenotaph es probablemente la banda extrema de mayor trascendencia en México, y su anuncio en el cartel sugiere que tendrá en espacio importante. Los escenarios son suficientes y si los capitalinos creadores de discos míticos como The Gloomy Reflection of our Hidden Sorrows y Epic Rites cerraran alguno, sería histórico. 

Parte entonces de lo que Domination empieza a mostrar como su identidad es el darle al metal nacional no sólo un espacio para mostrarse, sino un trato digno y profesional. Pero eso no es todo, analizando el cartel se encuentran algunas joyas que son pilares del Metal y Hard Rock, y eso es algo que desde su comienzo marcó al festival. Ahí están por ejemplo Blue Öyster Cult, pioneros de lo que en los 70 era el sonido Heavy Metal y que posteriormente entraría en la categoría de Hard Rock y los británicos UFO, otra banda nacida desde los 60 que se mantiene vigente, y para muestra un botón: la canción que suena previo al inicio de cada concierto de Iron Maiden desde hace lustros es “Doctor Doctor”, justamente, de UFO.

La idea que se entiende con este cartel es la de ampliar el alcance a géneros que no son parte de la esfera Metal, como el Punk.  En su primera edición se presentaron los Dead Kennedys y este año son los Misfits, con Jerry Only y Glenn Danzig, Rancid y Dropkick Murphys quienes aportan esa parte anárquica al cartel.