En el libro Dog Songs (Canciones sobre perros) de Mary Oliver, una reconocida poeta norteamericana ganadora del Premio Pulitzer, hay poemas inolvidables que apelan a la vida cotidiana y la ternura. Este libro es una celebración a la relación entre el ser humano y su mejor amigo desde tiempos antiguos: el perro.

TXT: Marcela Santos

Muchos de los fragmentos de Dog Songs de Mary Oliver contienen una perspectiva particular sobre la vida. En los poemas, las experiencias individuales de una mujer contemplativa que sale a pasear todas las tardes con su mascota son extrapoladas hacia las emociones humanas más universales. La soledad, la satisfacción e incluso el miedo toman forma en versos que van desde el verso libre hasta la prosa poética.

Como todo buen libro de poesía, Oliver reflexiona también acerca del lenguaje. ¿Cuántas maneras tenemos de comunicarnos con los demás? ¿Son los animales inferiores solo por tener un lenguaje distinto? Un fragmento especialmente bello aparece a mitad del libro, cuando la poeta describe la manera en que su perro frota su mejilla contra la suya. No es un gesto instintivo sin significado: Mary Oliver está segura de que esa es la forma en que un perro dice “Te amo”.

 

Si tienes un perro, un gato o simplemente posees la capacidad de identificarte con otros seres vivos, Dog Songs de Mary Oliver te otorgará textos de gran belleza poética que recordarás mucho tiempo después de leerlos.

The Anglo Library es la única biblioteca británica pública con una colección completamente en inglés gracias al apoyo de Anglo Arts, el departamento cultural de The Anglo Mexican Foundation. Descubre toda la oferta de lectura y actividades gratuitas que tienen para ti Anglo Arts y The Anglo Library.