El Museo Nacional de Arte, MUNAL, presenta una muestra que reúne 148 obras, entre pintura, escultura, fotografía, grabado, textil y tapiz, de 84 artistas como Tina Modotti, Lola Cueto, Luz Osorio, Nahui Olin, Olga Costa, Mariana Yampolsky, Citlali Fabián, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros y más. La expo que lleva por nombre Disputar la mirada. Imaginarios visuales de las mujeres indígenas, la exhibición invita a repensar las concepciones que durante siglos configuraron la imagen de la mujer indígena, con el fin de cuestionar los estereotipos heredados y abrir un diálogo contemporáneo sobre identidad, género y pertenencia.
Disputar la mirada esta conformada en cuatro núcleos temáticos: Reimaginar un origen, que aborda la relación de la mujer indígena con la noción de territorio; Engendrar la tierra, centrado en la maternidad y el sentido creador; Bruñir el cuerpo, que examina el lenguaje visual del rostro, el cabello y la indumentaria, y Reconquistar el fuego, en el que se analiza el trabajo, la producción manual y las alegorías femeninas vinculadas a la colectividad.
Disputar la mirada. Imaginarios visuales de las mujeres indígenas permanecera abierta hasta el 5 de julio de 2026 en el Museo Nacional de Arte, MUNAL, Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX. Martes a domingo, de 10 a 18 horas.











