Yo-Landi Vi$$er de Die Antwoord ha sido expuesta en Youtube por fingir una agresión sexual. Un video muestra la supuesta difamación —y agresión física— al vocalista de Hercules And Love Affair, Andy Butlers, por parte de Yo-Landi y Ninja.

Debo confesar que ningún video de Die Antwoord me había impactado, hasta ahora. Y considerando la excentricidad del grupo, eso es mucho decir. No es que me las dé de muy extrema, pero una estética tan rebuscada solo puede existir para llenar un vacío. El vacío no es nada nuevo, abunda en el mundo del espectáculo, abunda entre los fans.

El pasado 31 de julio la cuenta de Youtube Can’t Hide The Truth subió un video titulado “Yolandi expuesta. Finge agresión sexual. Una noche en Adelaide. Abuso de Die Antwoord”. Ayer, 5 de agosto, la misma cuenta subió otro material titulado “Die Antwoord siendo racistas por 90 segundos”, una recopilación de comentarios violentos realizados por la pareja sudafricana.

El verdadero relleno cremoso de esta historia se encuentra en el primer video, que —es extraño— no se ha viralizado más masivamente. Según el propio video, el material fue tomado en 2012 durante el festival Future Music, en Adelaide, Australia. Desde los primeros segundos vemos a Ninja escupir el rostro de Andy Butlers, vocalista de Hercules And Love Affair.

Míralo a continuación:

Como era de esperarse, podemos observar a Butlers reaccionar violentamente y ser contenido por su acompañante. Para luego ser perseguido y —al parecer— golpeado por Ninja, Yo-Landi y otros sujetos que no están claramente identificados.

Homofobia a la vista

Llaman la atención los comentarios que Yo-Landi expresa durante el suceso:



“Oh por dios los maricas están peleando…Esto es tan lindo…Corre, maricón, corre…corre por tu vida, perra”.

Minutos más tarde escuchamos a Ninja decir “Esta es la historia” y narrar cómo supuestamente Butlers agredió a Yo-Landi tocando sus senos y glúteos. Pero también mencionar que la rubia celebridad será merecedora de un premio Óscar por su actuación.

Todo lo siguiente es muy oscuro: el rostro de Yo-Landi oscila entre un llanto fingido y una risa macabra durante todo el video. Ninja es el portavoz de la historia; habla con su tour manager y con los organizadores del festival y todos parecen creerles.

Las palabras no son solo palabras

Recuerdo que en el libro Calibán y la Bruja de Silvia Federici, se menciona el origen de la palabra que Yo-Landi utiliza —faggot—para denominar despectivamente a los hombres homosexuales.

La persecución de los homosexuales fue tan feroz que su memoria todavía está sedimentada en nuestro lenguaje. Faggot nos recuerda que los homosexuales eran a veces usados para encender el fuego donde las brujas eran quemadas.

Y puntualiza en una nota al pie lo siguiente:

En Norteamérica la palabra faggot es una de las más ofensivas para descalificar a los homosexuales. En Inglaterra aún conserva su significado original: «atado de leña para el fuego».

¿Por qué es importante mencionar esto? Independientemente de lo que haya sucedido en 2012, existen ciertas palabras cuyo significado no es posible confundir. Faggot es una palabra absolutamente homofóbica que refiere a una cacería de brujas o lo que es lo mismo, a una persecución violenta que busca erradicar, desplazar o agredir a un segmento determinado de la humanidad.

El que Yo-Landi la utilice, aún en un episodio de ira, es significativo.

Otros antecedentes

No es posible olvidar tampoco que, en marzo de este año, Ninja fue acusado de violación también a través de Youtube. La acusación vino de parte de ZHEANI, una rapera australiana, que publicó “The Question”, una rola en la que narra un espeluznante viaje a Sudáfrica en el que supuestamente fue drogada, violada y forzada a participar en un rito satánico.

¿Todo es publicidad?

¿Acaso se trata de un viral? El video tiene algunos trabajos mínimos de edición: un filtro naranja en el momento de la agresión, un cuadro detenido para evidenciar la sonrisa “perversa” de Yo-Landi y apuntes con tipografía blanca que aportan información sobre el video.

Si Yo-Landi fingió una agresión sexual o si realmente fue tocada de forma irrespetuosa por el vocal de Hercules and Love Affair no lo sabemos. Pero existe la posibilidad de que todo el video sea un montaje para generar conversación en torno a una banda que se ha identificado por la controversia.

Hay numerosas preguntas que no podrán ser resueltas, comenzando por los motivos de Andy Butlers, Die Antwoord o del Festival Future Music para no darle ningún seguimiento legal al suceso.

¿Por qué ha salido a la luz hasta ahora?
¿Quién lo filmó?
¿Quién lo subió a internet?

El espectáculo de hoy

Una cosa es cierta, en estos tiempos la música comercial y el espectáculo son la misma cosa; el espectáculo se ha apoderado del terreno editorial, es decir, se acompaña por contenido que se publica periódicamente en medios masivos: la puerta para que la ficción parezca real y la realidad se convierta en ficción está abierta.

Admiramos la destreza, admiramos la estética, admiramos a los personajes y nos olvidamos de imaginar cómo son esos personajes en persona. Y todos los ídolos son personas.

Sea verdad o sea mentira lo que se documenta en el video que originó esta nota, el humor de los Die Antwoord es tan oscuro porque no considera consecuencias. Por lo menos no una tan grave como el fomento a la homofobia o los crímenes de odio.

 

Foto: Instagram.

No more articles