Cuatro décadas atrás, precisamente un 21 de junio de 1982, tuvo lugar en Francia la primera edición de la Fête de la Musique con el objetivo de que todos los músicos que así lo quisieran, fuesen profesionales o no, tomaran las calles francesas para inundar con acordes los espacios públicos, sin jerarquía de géneros. Una gran fiesta que pronto rebasaría fronteras y que este año se manifestará en la CDMX con actividades de primera. Sí, el Día de la Música está por llegar, y Marvin estará presente.

Fête de la Musique podría traducirse como Fiesta de la Música, pero también como Hagan Música (faites de la musique, en francés). Así que este 2022, a cuarenta años de su nacimiento, la celebración se asume así, como una invitación a hacer música. De tal modo, el IFAL (Instituto Francés de América Latina) invita a celebrar el Día de la Música del 21 al 26 de junio en sus sedes en la Ciudad de México proyectando cine, organizando un DJ set, una feria de vinilos y, muy especialmente, presentando un concierto de La Chica. Todo absolutamente gratis.

Las actividades arrancan formalmente el 18 de junio; más de 20 grupos y artistas se darán cita en seis sedes en la CDMX para regalarnos 12 horas de música en vivo (todos los detalles los puedes encontrar acá). Después, el martes 21 de junio a las 20 hrs., la fiesta se muda a Le Cinéma IFAL (Rio Nazas 43) con la proyección de Suprêmes, biopic de la legendaria e icónica banda de hip-hop de Marsella, Suprêmes NTM, una película de Audrey Estrougo que fue presentada en el Festival de Cannes 2021 y que en esta ocasión contará con los comentarios de Eduardo HG.

Laurent Garnier, off the record es la siguiente proyección en Le Cinéma IFAL. Se trata del estreno exclusivo en México del documental de Gabin Rivoire sobre el padre del techno y deep-house, residente del Rex Club y fundador del Festival Astropolis. Esto tendrá lugar el miércoles 22 de junio, a las 20 hrs.

Por su parte, el viernes 24 de junio en Casa de Francia (Havre 15), de 14 a 21 hrs., se instalará una feria de vinilos con diversas amenidades alrededor. Un día ideal para practicar digging con la presencia de Chez Nobody Records, Déjalo Ser, Buffarec, Fhauna, Venas Rotas, Retroactivo Records, Ruido Shop, La Roma Records, Salvaje Music Store, Factotum Records, Mundo Vinyl, Club del Rock and Roll, Georgetown Records y, por supuesto, Marvin.

¡Y atención! El sábado 25 de junio a las 17.00 hrs., en Casa de Francia, La Chica se presentará en directo. Excelsa oportunidad (sólo con invitación; mantente atento de las redes sociales del IFAL y hazte de tus accesos) para apreciar el talento de la franco-venezolana en un concierto acústico donde, además, sostendrá una charla moderada por Marvin. Finalmente, el domingo 26 de junio, de 10:30 a 14:00hrs., Le Cinéma IFAL invita a la  proyección de Django (biografía de Django Reinhardt) así como a redescubrir a las Trillizas de Belleville de Sylvain Chomet.

¿Te esperamos? Entérate con detalle de todas las actividades del Día de la Música dando clic aquí.