Sin categoría

‘Destino’, una colaboración entre Salvador Dalí y Disney

/
1,895
Ambulante 2024

La animación del día de hoy la escogí por un interés histórico más que por su relevancia o calidad. De hecho creo que es, lamentablemente, bastante mala. Destino, pensada y planeada desde 1946 por Walt Disney junto con Salvador Dalí, y realizada en 2003 por la Compañia de Walt Disney. Nos cuenta la historia de Chronos, quien se enamora de una mujer mortal, en este caso una bailarina de curvas pronunciaddas y cara de gemela cachonda de Ariel, la sirenita.

Un emblemático pastiche; Dali más Disney es igual a Dali más Disney; no hay nada más. Paisajes de pintura surrealista y encima una princesita típica de las películas de esta marca: con un cuerpo fenomenal pero de mente virginal. La música está compuesta por el mexicano Armando Dominguez y desafortunadamente no hace que la animación mejore. De hecho algunos fans han hecho remixes con otros soundtracks mucho más afortunados (más oscuros) que dotan de una atmósfera surrealista, cosa que con el audio original no sucede.
 
Como sea, me parece importante conocer este material –nominado al Oscar en 2003, el mismo año estuvo premiada en el Festival Internacional de Animación de Annecy (Francia) más por el peso del nombre de Dalí, que por otra cosa–. Es necesario conocerla para aprender cómo NO hacer una animación, así como la importancia de elegir un buen score. Hay que aprovechar ahora que se puede, porque es muy probable que lo quiten pronto del Vimeo, pues en Youtube ya no está, debido a derechos de autor que reclamó Disney.
 

TXT::[@VictoriaKarmin]

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB