Valentina Pelayo y su film Deshilando Luz llega al Festival Internacional de Cine de la UNAM, FICUNAM para participar en la sección en competencia Ahora México una sección centrada en películas capaces de potenciar y expandir la lectura colectiva de lo mexicano desde propuestas cinematográficas audaces. Esta sección se ha establecido como un espacio de promoción y referente del cine mexicano contemporáneo.
La película Deshilando Luz es un ensayo fílmico que entrelaza la mirada de la realizadora con la de Elsa Atilano, artista textil. Sus viñetas reflejan la oración de los misterios del Rosario, una meditación que, al igual que la obra textil, se estructura en la repetición. A través de esta radiografía de reminiscencia, duelo y ausencia, entre otros temas, en los que la realizadora se adentra en el archivo de su madre fallecida, a medida que deshila y elogia los trazos de su existencia.
“Siguiendo la lógica de los cinco “misterios” que los católicos consideran parte del rosario, el filme se compone de diversas “viñetas”, cada una explorando las emociones diversas, y en ocasiones contradictorias, que me acompañaron en el proceso de duelo. Estas viñetas abordan distintos aspectos de mi relación con mi madre, resaltando cómo ella vivió como artista —nunca reconocida— e influyó profundamente en mi sensibilidad… a través del carácter experimental de Deshilando luz, confío en que la imagen misma trascienda la narrativa oral. Más allá de plasmar el dolor y la pérdida que implica la partida de alguien tan cercano, esta película busca capturar un espectro amplio de texturas emocionales que van más allá del sufrimiento: la esperanza, la vulnerabilidad, la sensibilidad, la desesperación y la impotencia, pero también la belleza de rendir homenaje a los rastros y a la vida de alguien fundamental en mi existencia.” Valentina Pelayo.
Las proyecciones de Deshilando Luz en FICUNAM ocurrirán:
Première mundial (Reagendada) Sábado 31 de mayo – 15:30 h, Sala Julio Bracho, CCU
Martes 3 de junio – 15:00 hrs Cine Tonalá
Miércoles 4 de junio – 20:00 hrs Cineteca de las Artes, Centro Nacional de las Artes
La decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine UNAM, FICUNAM se celebrará del 29 de mayo al 5 de junio.
