Desertor de Halfdan Pisket llega a México.

Existe un cliché del siglo pasado que refiere a: “La historia la escriben los vencedores”; la novela gráfica ha demostrado que muchas de las grandes historias las crea y dibuja el noveno arte, Desertor de Halfdan Pisket es una de esas grandes historias.

Desertor es una novela que muestra la vida de un personaje que transita de la adolescencia a la edad adulta, con todos esos conflictos que suponemos trae el crecimiento, solo que estos conflictos son muy distintos y muy alejados a la idea de adolescencia en la tradición occidental. Al mismo tiempo el relato de esa vida se teje con la historia de una nación donde las fronteras cambian constantemente y donde la historia no se escribe, más bien se desdibuja.

El libro es muy impactante, por el poder estético, tanto de la gráfica como por el relato. El lector se enfrenta a imágenes en alto contraste donde la estética opera para trasmitirnos la dureza, ansiedad, la angustia y el dolor. Estas imágenes son construidas por medio de líneas que elaboran un dibujo expresionista pleno de movimiento y ritmo. Sin embargo ese dibujo que pareciera se desbordara en algún momento, es atrapado por páginas y paneles que crean una sensación de opresión.

Esa opresión son las vivencias del padre de Haldfman Pisket, vivencias  por las que debió convertirse en un desertor. La estructura narrativa nos sumerge en un diario de vida que se desarrolla por medio de viñetas. Los cuadros nos enseñan como el personaje pierde cualquier posibilidad de identificarse con una nación; Donde a pesar de nacer y crecer ahí, seguirá siendo un extranjero. La palabra desertor adquiere un significado más profundo, que el evidente hecho de abandonar la milicia. Se es un desertor porque no hay nada con que identificarse, no hay familia, amores, amigos y mucho menos ideas o símbolos que permitan el arraigo. Por el contrario sólo existe una violencia desmedida, que le golpea física y psicológicamente, esa violencia no le dejara más opción que el escape.

Desertor se convirtió en un hito de la narrativa gráfica, esta novela se inserta en la tradición de las grandes novelas graficas de este siglo. Es una obra de una fuerza brutal en el amplio sentido del término. Es uno de esos libros que son capaces de hacer reflexionar y emocionar al lector, para llevarlo a parajes completamente desconocidos y sentir la vida de aquella frontera Turco – Armenia de los años 60`s.

México es un país muy distante de las culturas de Europa oriental, menos aún de oriente medio. Este libro es una oportunidad para acercar al público mexicano no sólo a un gran libro sino a descubrir una cultura que nos es completamente ajena y con la cual no solemos tener contacto.

Desertor de Halfdan Pisket es publicado por primera vez en español gracias a la colaboración de La Cifra Editorial y Global Comics. El libro de origen danes como su autor gano los principales premios de novela gráfica de ese país, en 2015 se hizo acreedor al Ping Award. La novela es la primera de la trilogía Déserteur- Cafard – Dansker ganadora del la hoja de oro del Festival de Angouleme.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que Desertor es la novela gráfica más importante lanzada en nuestro país este año, algo que no debes dejar de leer si tienes gusto por la gran literatura dibujada. Es uno de esos libros que son totales, porque son capaces de abordar temas complejos a diferentes niveles. Temas que van de lo personal a lo social y de regreso. Muchos autores suelen meterse en estos terrenos, pero hacerlo con la maestría lograda por Pisket en lo narrativo y lo visual, es otro asunto.

La novela será presentada este jueves 24 de octubre en punto de las 19.00 hrs, por Alejandra Espino , Carlos Gonzalez y un servidor en la nueva tienda de Global Comics: San Luis Potosí 109 entre Jalapa y Orizaba, Roma Norte CDMX.