Desentis lanzó su disco debut luego de su paso por varias bandas, como The Risin’ Sun, y debido al encierro por la pandemia pudo hacer un disco en su totalidad por él solo desde su casa.

Un disco fuera de lo común, alejado de los sonidos comerciales, o genéricos que generacionalmente son imitados hasta el cansancio, Rodrigo Desentis logra sincretizar los sonidos del blues y el rock & roll que han sido sus referentes e inspiraciones en su camino como músico.

Luego de estrenar Desentis platiqué con este pequeño genio musical que tiene todo el potencial para reventar duro. 

-Luego de ser parte de otras bandas ¿cómo nace el interés de hacer un proyecto por tu cuenta?

Toda mi vida he tocado en bandas y estoy muy acostumbrado a hacer música de esa manera, con otras personas, y siempre había querido hacer canciones yo sólo, donde yo tuviera todas las decisiones. Como siempre se me antojaba y ahorita un poco con lo de la pandemia y el coronavirus,gracias a este encierro, ya me di la chanza, como todo se paró un poco, fue al principio de la pandemia cuando me senté a escribir, salieron varias rolas y al final decidí hacer el disco tal cual.

-Suena a muchas cosas este disco,¿ a quiénes puedes nombrar como las principales influencias de esta colección de canciones?

Suena a todo un poco, y es porque siempre había querido hacer música por mi cuenta propia, y al final del día pude hacer música sin más opiniones, y al momento de hacer este disco estaba escuchando mucho Harry Nilsson, una banda de los setenta que se llama Exuma, y obvio hay muchos tintes de blues porque es lo que siempre he tocado.

-¿Dentro de la parte lírica, hay algo que conecte las cancione de este disco, o son como islas separadas cada una con su vida y espacio propio?

Es curioso porque, empezaron siendo canciones este individuales. Empecé haciendo canciones, una por una sin pensar qué hacer con ellas. Nada más estaba usando mi tiempo en mi casa en la cuarentena, pero pues después empezaron a sumar las rolas y ya en vez de tener tres o cuatro, tenía unas nueve y al final la parte lírica no fue a propósito, pero creo que por el mismo ánimo, no solo mío, sino creo que global.

Al final no es un disco concepto, ni mucho menos. pero sí tiene un ligero arco que puedes escuchar de principio a fin, es como un estado de ánimo a lo largo de todo el disco.

-¿Cómo definirías este mood presente en todo el disco?

Pues no es humor, porque hay bastantes tipos de humor ya que hay canciones un poco más tristes, y otras tal vez desesperadas, que igual hay canciones mucho más optimistas.

Yo creo que es mucho más bien, este mood refleja el momento de reflexión que tuvimos todas las personas, o por lo menos las personas que yo conozco, al estar de repente forzosamente encerrado en tu casa mucho tiempo, y todo esto de no poder ver a familiares y de que obviamente hay una crisis económica, el gobierno está haciendo lo que puede.

Todo este este ánimo sería lo que hay en toda el disco. Es como en el ánimo de este año, el ánimo general de cómo lo sentí. Pero al final, como te digo, tiene también este sentimiento bastante optimista al final.

-¿Cómo fue que tú escribiste, grabaste y produjiste todo el disco por tu cuenta? 

Pues sí, yo hice todo a excepción del master, ahí me ayudó Alejandro Weber, pero yo grabé todos los instrumentos, las voces, yo mezclé y compuse.

Pero como te decía, de inicio no sabía que este iba a ser un disco, simplemente comencé a hacer canciones en mi casa, estaba yo solo, tengo algunos instrumentos, los micrófonos, así que me senté a hacer música y simplemente nació.

-Lanzaste un video para “Ball on”, en el que haces una yuxtaposición de un Desentis muy a la Bob Dylan y un montón de imágenes de la cultura popular contemporánea en México ¿cómo surgió esa idea?

La canción ya estaba terminada cuando decidí hacer el video, la letra habla de el sentido aspiracionista y capitalista que todos tenemos, porque el dinero manda, y todos sabemos como funciona la política en México.

Por otro lado siempre me han gustado los videos de la cultura popular mexicana, me gusta mucho vr “Edgar se cae”, ver a Paco Stanley, y la verdad desde el disco y los videos tuve herramientas limitadas, así que con lo que tenía de recursos hice ese video y solamente me puse encima ahí cantando.

-Si tu disco fuera un sueño lúcido detonado por el consumo de una droga, ¿qué droga te pondría en mood Desentis?

Definitivamente tendría que tener bastante cafeína, y debería ser algo alucinante, porque hay mucha confusión al inicio del disco, bastante derretido y mareado, pero al final se pone hippie y esperanzador, así que quizá se podría comparar con el LSD con chingo de café.

Desentis

-Si pudieras  hacer un cameo dentro una de una película existente,¿ en que peli te ves tocando alguna de estas canciones?

Cámara, pues no soy el cinéfilo número uno, es chistoso porque si me gusta un chingo ver películas, pero no he visto nada de clásicos, apenas no hace mucho vi Star Wars.

Con mi lenguaje musical y cinematográfico tendría que ser algo como una película setentera de detectives, no me veo en nada famoso, más bien en una película b, una película barata.

O en su defecto también se podría algo mexicano, con unas vedettes,

-En “Una semana más” lograste hilvanar sampleos sobre las bases que compusiste ¿cómo fue la chispa creativa que te detonó una pulsión para hacer esto? 

Es un canción interesante, sé usar el equipo que tengo, pero hacía mucho que yo no grababa por mi cuenta, con mis otras bandas voy y grabo pero me apoyo de un grupo de amigos que les gusta más la onda de la mezcla y la producción.

Esta canción fue un experimento mío, al regresar a usar el software, samplers y demás, creo que la canción nació con una idea que grabé en el piano, pero ya teniendolo en la computadora lo empecé a voltear y a experimentar con él, medio re aprendiendo a usar el programa, y buscaba mucho en internet cómo hacer cosas, y una vez que ya tenía un paisaje sonoro completo, decidí que si ya era una rola experimental podía buscar un sampler de algo ya grabado, algo que ya alguien tuviera.

Me terminé encontrado con “Una semana más” de Sabines que se me hace un muy buen mantra para estas épocas de cuarentena, que desde marzo nos dicen que sólo va a durar una semana más y llevamos como 60 semanas, así que me pareció que encajaba muy bien y terminó siendo una de mis favoritas.

-¿Con todo esto de la pandemia es imposible hacer planes para salir a tocar, o peor hacer una gira, incluso ni se puede ir a la radio a presentar tus canciones ¿cómo estás vislumbrando empujar este disco?

Tomando en cuenta que el proyecto no estaba planeando y fue saliendo orgánicamente canción a canción, con el disco fuera, tenemos algo de tecnología y por fortuna ya está el disco en plataformas digitales.

Pero como bien dices por el coronavirus ni siquiera puedo pensar en dar shows, en este momento se me hace raro pensar en armar una banda y que toquemos estas canciones, así que de momento solo quiero compartirlo por internet a la mayor cantidad de personas que se pueda. Por fortuna he recibido buen feedback, a la gente le ha gustado y hasta ahí está mi plan.

 

Ya pudiste conocer más del proyecto y creador detrás de esta joya de disco homónimo que logró Desentis en el encierro, un claro ejemplo de que de las tragedias también pueden surgir cosas hermosas que reflejan el espíritu de su tiempo.