TXT :: Mixar López

El proyecto cordobés lleva por nombre rAm0s Dual & Yul Navarro, y es creado por el sicalíptico baterista de Beggar’s House, Ramos Dual, con la ayuda de “la Maila Normi contemporánea”, Yul Navarro. Ambos forjan una atmósfera podrida de techno, punk, lo-fi que tintinea en el espinazo de la soledad, un noise sanguíneo para musicalizar películas de terror y secuencias XXX, centrado todo en una batería posesa, una voz de ultratumba, máquinas antropomorfas y la pupila del Infierno.

rAm0s Dual & Yul Navarro se encuentran promocionando el cuarto single del LP Drumsolo, titulado “Nadie importa tanto”, cuyo videoclip se grabó en el estudio del escultor Noé Serrano. Como una gran sorpresa, el dúo realizará este mes una gira por México (“Katrina Tour 2018”), que iniciará el 17 de agosto en El Under de la CDMX y concluirá en el Bazar de Bandas de Ixtapaluca.

Aquí una entrevista con esta dualidad escabrosa de punk y terror.

Marvin: Para los incautos que viven bajo una almendra o en el interior de un calcetín con semen, ¿qué es el colectivo rAMOS DUAL & Yul Navarro?

rAM0S DUAL: ¡Peligro! ¡Material inflamable!

¿Cuál es el sello que Ramos Dual —baterista de Beggars´ House— le imprime al proyecto?

rD: La batería destroyer como epicentro.

¿Es real La Inesperada Sol Dual o es una presencia alienígena que viene a conquistar a los terrícolas a base de música exótica y sexo duro?

rD: Fue real; una fórmula muy eficaz y resultona que buscaba llegar a un público amplio, con una puesta en escena llamativa y una propuesta musical fresca, happy, despreocupada y súper-superficial pero quedó atrás. Ahora mi propuesta tiene bastante en común en lo relativo a ritmos, la batería como centro, la electrónica, el componente femenino imprescindible, pero es más arriesgado, difícil, oscuro, ruidoso, retorcido y sin esa búsqueda de gustar a todos.

¿Qué representan Lady Gaga y Marilyn Manson para Sol Dual?

rD: Los amantes perfectos. Los ejemplares macho y hembra que elegiría para un cruce genético y engendrar una nueva raza humanoide.

¿Cuál es la película de terror favorita de La Inesperada ?

rD: Puedo hablar de la mía, pues la Inesperada ya pasó y no sabría contestar por Inés y Sol. Así que la mía es La bruja de Blair (1999) y como soy Dual añado también El misterio de Salem´s Lot (1979).

Yul Navarro: El resplandor (1980).

¿El glam, el pop o el techno?

rD: El punk.

ramos dual

¿A qué edad tuvieron su primer Atari?

rD: Tuvimos un Commodore 64.

¿Qué están leyendo ahora?

rD: La revista Marvin, continuamente. También Cantos Flamencos Y Cantares de Antonio Machado.

YN: Las 40 respiraciones.

¿Cuántas veces han visto Metrópolis, la película de Fritz Lang?

rD: Completa ninguna vez.

¿Qué diablos es Drum Solo?

rD: Una colección de piezas musicales generadas a partir de la batería, reunidas en un álbum todo grabado y producido en solitario, aún sin Yul, y que a la hora de presentarlo en escena ya empezó a contar con la imprescindible participación de Yul Navarro. El 20 y 21 de agosto entraremos a grabar en Vesubio Records de la mano de Miguel Fraíno del dúo Cardiel, un video-EP de cinco tracks en vivo en el que se refleja la actualización que Yul ha proporcionado al álbum Drum Solo.

¿Cómo es su relación con el escultor Noé Serrano?

rD: Una relación de mutua admiración que nos ha llevado al acercamiento y las ganas de colaborar el uno para el otro hasta que lo hemos cumplido. Él se prestó a poner el escenario y el entorno para el video “Nada importa tanto” y yo colaboré en la inauguración de su más reciente exposición Creaturae, dentro del Festival de Arte Scarpia.

¿Cuál es su pieza favorita de él?

rD: La rana hombre.

YN: El funcionario.

Háblenme de “Nada importa tanto”, y de su videoclip.

rD: Un tema con tres partes: la primera con un ritmo bailón muy marcado y actual, con letra aleatoria en la que me dedico a soltar las frases que me salen en el momento y en el idioma que me venga, eso sí, reforzando la idea principal de que realmente nada importa tanto (la idea estoica de que nada es tan importante como para que nos perturbe). La segunda parte es un puente explosivo que da pie a la tercera, en la que hay un quiebro total del ritmo que baja el pulso y entra en una danza techno aquelarre muy a lo Nine Inch Nails. En cuanto al video, simplemente es el revoloteo de un insecto perturbado por nuestra música en el taller/estudio del escultor Noé Serrano, artista que participó en el diseño y construcción del monstruo que aparece en la película Un monstruo viene a verme (2016). El video ha sido realizado por nuestro amigo y artista polifacético (pues también se dedica a la música y tiene varios álbumes; a la fotografía y al dibujo) David Donnier, es su segundo video con nosotros.

Harán una gira por México este mes, en donde estarán en El Under, El Chopo y Departamento, de la CDMX, así como en el Rebels de Puebla y el Bazar de Bandas de Ixtapaluca, ¿qué podemos esperar de esta gira?

rD: Un par de días con soplo en los oídos. Ustedes se encontrarán con un dúo con gran intención de hacer ruido y labrarse un camino y un nombre en esta mágica tierra. Bueno, también tenemos expectativas; para qué engañarnos: esperamos que acuda mucha gente caliente y con ganas a nuestros conciertos, esperamos conocer a gente interesante del mundo de la música, dentro y fuera del escenario y entablar una buena conexión. Que suden y se desconcierten con nuestros shows. Y volver, cada año hasta incluso quedarnos a vivir una temporada. ¡Ah! Y si es posible, tomar peyote con un chamán.

¿Se abrirán más fechas en otros Estados?

rD: Este año es una gira pequeña, presentaremos seis shows repartidos en CDMX, Puebla e Ixtapaluca, arropados por bandas como Los Sustos, Cardiel, Los Hipnóticos, Malefikk, Frecuence Noir, Indecís… Es nuestra primera vez y la verdad que se ha preparado de un modo muy eficiente en un mes por parte de unos excelentes profesionales: Nicolás D Angelo y Toño Oviedo de Cuatro33; Isra Bizarre de Deluxe Muxik; Tali Carreto de La Mota Comunicación y Manú Charritton. Estamos muy satisfechos y agradecidos con esta primera visita, pero es breve, así que el año próximo esperamos hacerla más duradera y extensible.

Y por ultimo: ¿el sexo o los videojuegos?

rD: ¿Acaso no es lo mismo?

Entérate de todas las noticias de la banda en su perfil de Facebook.