La ansiedad de ver cómo poco a poco la bandeja de entrada se llena de correos en mi Gmail me ha atacado durante las últimas semanas. Nuevos sencillos, nuevas presentaciones, nuevas propuestas… Los días solo tienen 24 horas así que no alcanzan para poder terminar de escuchar todo pero así conocí a Delaporte.

Delaporte llegó en una de esos correos, le di play a la música y me abrió un nuevo cuarto en mi cabeza para guardarlos y atesorarlos. Su disco salió en febrero de este año y tiene ritmos electrónicos y urbanos que crean la sinergia perfecta para que te pongas a bailar en donde sea que estés. Tuve la oportunidad de verlos en vivo y me volaron la cabeza, estábamos viendo un suceso histórico, la primera vez que Delaporte se presentaba en la CDMX. Estoy seguro que los que estábamos ahí recordaremos esa noche y diremos “Yo fui a ese primer show y ahora ve toda la gente que los sigue”.

Delaporte es un dúo dinámica que cuenta con Sandra en la voz, el baile y los saltos en el escenario y Sergio, quien produce y crea las bases rítmicas para que ese show increíble sea posible. Tuve la oportunidad de platicar con ellos después de sus presentaciones en SXSW y en la CDMX, además de mostrarse fascinados por la ciudad quedaron sorprendidos por el público que los vio en todos estos shows.

¿Cómo les fue en SXSW?

Sandra: Muy bien, nuestro showcase favorito fue el de Caradura. Había gente de varias partes de Latinoamérica.

Sergio: Nos sorprendió una banda que se llama Efelante que son de México, el cantante tiene una actitud en el escenario de rockstar.

Su sonido tiene una vibra distinta en vivo ¿por qué traen tantos juguetes en su show en vivo?

Sandra: Porque nos gusta jugar, nos gusta mucho el club, nos gusta mucho bailar. Tenemos el momento de Remix donde grito ¡REMIX! y suenan cosas que nunca se han grabado, traemos todos esos cacharros porque nos gusta improvisar. Según como veamos la vibra de la gente hacemos cosas distintas, para divertirnos.

Sergio: Para que yo no tenga que aprender a bailar.

¿Cuándo empezó Delaporte?

Sandra: Empezó hace 3 años y medio, yo estaba buscando un productor y él buscaba una cantante. Nos conocíamos del circuito de Jazz pero no sabía que producía y un día nuestro ingeniero de sonido me dijo que producía muy bien y listo.

¿Cómo fue el proceso de producción de su nuevo disco?

Sandra: En ese disco terminaron cosas que veníamos escuchando en el último año, Bomba Estéreo, Chicha, sonidos africanos de música electrónica, Dua Lipa.

Sergio: Hay una mezcla de todo lo que escuchábamos, fuimos a un campo a componer con el equipo y terminamos teniendo.

¿Con quién les gustaría hacer una colaboración?

Sandra: Podría ser Rosalía, James Blake o con Diplo que usa muchos ritmos distintos y me vuela la cabeza.

De todos los públicos que los han recibido ¿Cuál ha sido su favorito?

Sandra: México, está loco y es maravilloso. Pero de las primeras veces que tocamos en Barcelona, que es uno de los públicos más difíciles, la gente estaba loca. Habían 200 personas bailando.

Sergio: Fue uno de mis amigos de Italia y estaba sorprendido de lo que estaba pasando.

Sandra: También en Madrid el último concierto que dimos eran 1200 personas cantándolo todo y los miraba y decía “Estoy alucinando”. Igual nos sorprendimos aquí en México que había gente que estaba cantando nuestras canciones.

¿Tienen pensado sacar algo nuevo?

Sandra: Ya tenemos temas para el siguiente disco y antes de verano es posible que saquemos algún Featuring. En cuanto tengamos tiempo volveremos al estudio.

Sergio: En las pruebas de sonido a veces salen cosas increíbles, nosotros hacemos nuestro sistema de monitor in-ear, suele haber un rato que ya tenemos nosotros audio y empezamos a hacer cosas y nadie se da cuenta de lo que estábamos haciendo.

Son un proyecto que se preocupa por todo lo audiovisual ¿Cuál es el proceso para trabajar esta parte importante en la música?

Sandra: Toda la parte de guión y visual la hago yo con Jaime Maseu y Sergio, hacemos un brainstorming y se lo damos al director para darle forma. Se ha unido Charlie nuestro estilista/PR.

Sergio: En estos días tuvimos que volver al hotel para hacer el guión (del nuevo video) y mientras estamos de gira estábamos en contacto con el director y Charlie.

Sandra: Es un trabajo 360, hacer la música y el todo.

¿Qué está escuchando Delaporte ahorita?

Sandra: Esta es mi playlist que se llama “Para Volar”, estuvimos escuchando Burial y estoy escuchando a Paloma del Cerro que hace electrónica con pop y tiene temas muy lindos. También estoy escuchando mucho a Aurora. Siempre escucho a MO.

Sergio: Yo escucho a The 1975, el disco de Ariana Grande, el último de Bad Bunny, Billie Eilish que está en todos lados.

¿Cuál es el instrumento que nunca les puede faltar en el sonido en vivo?

Sandra: Yo el Kaosspad, el sonido de los en vivo de Delaporte para la voz es el Kaosspad.

 

No more articles