Bradford Cox de Deerhunter se defiende durante un concierto en el Showbox de Seattle: una mujer en el público lo acusó de “apropiación cultural”.
“Fuck you”, se escucha a una mujer gritar en un video publicado por el usuario “Daniela B”. en Youtube. La multitud abuchea y, al frente, el icónico Bradford Cox se toma el tiempo de comprender el por qué está siendo insultado. Mientras, el resto de la banda espera pacientemente a que discusión termine.
Según informa “Daniela B”. a Stereogum, la discusión inició cuando Cox se declaró “un enorme fan de Twin Peaks” y manifestó sus planes recorrer Snoqualmie, la ciudad donde David Lynch filmó las escenas exteriores de la serie.
Snoqualmie significa “gente feroz”, así denominada por la tribu originaria —y erradicada— de ese territorio. Motivo por el que seguramente la mujer acusó a Bradford de “apropiarse la cultura Snoqualmie”.
Cox solicitó una explicación para tales declaraciones, pero ella optó por una negativa: “Por qué debería, como persona de color, contártelo”.
“Las ideas son intercambiadas entre culturas a través de la comunicación, no al gritarle “fuck you” a las personas. He sido marginado toda la pinche vida…marginado por la cultura heteronormativa, marginado por situaciones socioeconómicas, marginado por tener capacidades diferentes…”, Dijo Cox.
Y continuó —”¿Qué estás asumiendo sobre mi vida que te hace pensar que soy privilegiado o que represento a alguien apropiándose tu cultura? Yo creo que tienes un muy buen punto que no vas a compartir conmigo por ser arrogante”.
Un ¿hombre? blanco
La mujer respondió que “obviamente era privilegiado al ser un hombre blanco”, pero rápidamente fue interrumpida por Bradford quien esta vez alzó un poco más la voz:
“¿Acabas de llamarme hombre? No sé cómo puedes asumir mi género, amiga”.
El ranteo continúa varios minutos más. Míralo completo a continuación y luego cuéntanos…¿Tú crees que ser fan de Twin Peaks significa apoyar la apropiación cultural?