Música

Deerhoof: de La bamba mutante al estallido experimental

/
248,530
Deerhoof: de La bamba mutante al estallido experimental
Ambulante 2024

“Toda idea que triunfa marcha hacia su perdición”.

André Breton

En pocos artistas aplica tan al píe de la letra aquello de: “espera lo inesperado”, y es que la capacidad de experimentación de Deerhoof, la banda de San Francisco, es tal que encarnan lo más huidizo y elusivo al momento de intentar categorizar lo que hacen. He encontrado más de una decena de calificativos para definir algo que, para no entrar en complicaciones adicionales, puede quedar simplemente como art rock.

TXT: Juan Carlos Hidalgo

Pero luego viene “Scarcity Is Manufactured”, un nuevo adelanto de lo que será su álbum número 18, y estalla una bomba sonora que nos lleva a conectar con un ámbito musical inesperado. ¿Son jarocho deconstruido? ¿“La bamba” mutante? Ambas opciones son viables y mucho más, pues la pieza nos remonta a la tradición veracruzana y hasta una canción cuyos orígenes se remontan hasta finales del siglo XVII y a la comunidad del pueblo de Alvarado.

“La bamba” es uno de los himnos no oficiales de México y una de sus más grandes aportaciones al acervo universal de la música; se dice que el término se remonta a los esfuerzos inútiles del Virrey de la Nueva España para defender a los jarochos de los ataques piratas al puerto. Hacía finales de los cincuenta, Richie Valens la incorporaría a “los años locos del rock & roll”, para luego consolidar su fama mundial a través de Los Lobos y su versión para la biopic del músico chicano que se estrenó en 1987 con el mismo título del tema.

¿En verdad “Scarcity Is Manufactured” es una versión psicótica y delirante del folklore veracruzano a través del tamiz de Deerhoof? El guitarrista Ed Rodríguez ha aclarado que para él todo lo que toca en la canción es música mexicana y que su punto de partida es el cover de Valens. Aclaró que jamás se ha asumido como un mexicano real, pero que las enseñanzas de sus padres acerca de la cultura de su país de origen le han servido para hacer más fuerte su identidad como norteamericano; también puntualizó que durante los shows cierto público se sorprendió con la canción y la presencia de un músico hijo de mexicanos en escena, aunque sus seguidores -que se muestran como una comunidad- celebraron este acercamiento creativo.

Rodríguez completa a una banda en la que militan la japonesa Satomi Matsuzaki, John Dieterich, y Greg Saunier, y que posee una historia que se remonta a 25 años de carrera y que ya alcanza los 18 álbumes con la llegada de Actually, You Can, editado por Joyful Noise. Una vez más se basa en un universo barroco concebido por ellos mismo y un espíritu DIY que jamás han perdido.

MagnetsMock UpBG large

El disco de Deerhoof se conformará por 9 canciones en total, pero la otra que han adelantado es “Department of Corrections”, que nada tiene que ver con el son jarocho, sino con una estructura musical sinuosa y laberíntica que les encanta también llevar a las letras; los Deerhoof devoran gran cantidad de información variada -de la ciencia a la historia-… son lo que se puede llamar unos tipos enrollados, por lo que no extraña que enlacen cosas muy diversas para describir la canción: “trata sobre todos los maravillosos misterios de la vida que no se suman en una hoja de contabilidad ni figuran en un algoritmo de inteligencia artificial. Se trata de que Judas se vuelva eléctrico. Se trata de cómo la propia especie humana no tiene sentido sin un planeta en el que vivir”.

A Deehoof les encanta esa forma de encarar los proyectos a través del pensamiento lateral; ellos exhiben que siempre hay muchas maneras de hacer una misma cosa, así que no hay razón para no “rizar el rizo”, para no retorcer lo que podría ser común y corriente. Así que al construir y deconstruir, armar, desarmar y rearmar, siempre encuentran la posibilidad de proponer una estética absolutamente propia.

Es en ese sentido que también han contado -muy a su manera- el contenido de Actually, You Can y piezas como “Plan Thief” y “Our philosophy is fiction”: “Piensa en toda la belleza, la positividad y el amor que los autoproclamados guardianes del sentido común consideran feo, negativo y odioso. Difícilmente estaríamos destruyendo la sociedad desmantelando su economía colonial y las prisiones y los roles y la estética de género; ¡Los estaríamos creando!”.

Deerhoof es sinónimo de reinvención constante y, es verdad, al transformar su pensamiento y su arte acuden a la “creación”, y ello está entreverado con “la ficción”; así son los laberintos conceptuales que se pueden ir tramando a propósito de canciones como “Our philosophy is fiction”.

Se trata de cuatro mentes excesivamente creativas y apasionadas por la cultura contemporánea; muy pocos pueden conjuntar en una misma pieza a los Beach Boys, Stockhausen y la música de Star Trek y los Muppets, como lo hicieron en uno de los temas del arriesgado álbum de covers cyborgs llamado Love-Lore, que editaron el año pasado junto a otro de inéditos, Future Teenage Cave Artists -que salió primero-.

Love lore

Herederos de los dadaístas y los surrealistas; amos del cut & paste musical, enciclopedistas del siglo XXI. Los Deerhoof reinventan radicalmente al mundo y lo convierten en canciones delirantes.

 

 

 

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB