Música

Un homenaje para Dean Stockwell a través de The Underground Youth & Laura Carbone

/
248,988
Un homenaje para Dean Stockwell a través de The Underground Youth & Laura Carbone
Ambulante 2024

Dean Stockwell falleció el 7 de noviembre a los 85 años; hace mucho que ya era una leyenda del cine, especialmente por haber actuado en París, Texas (1984) de Wim Wenders y en Blue Velvet (1986) de David Lynch; con esas dos películas se aseguró inmortalidad; murió de causas naturales en Nuevo México.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Aquella escena en la que hace un playback en Terciopelo Azul para satisfacer el delirio del villano Frank Booth -interpretado por Dennis Hooper- es, sencillamente, obsesionante; una introducción a lo sórdido a través del más puro arte cinematográfico. David Lynch nos ofreció sesiones iniciáticas hacia la perversión -le tendremos que estar agradecidos por siempre-.

Desde la muerte de Dean Stockwell no encontraba una buena manera de rendirle un homenaje, pero uno que tuviera ese toque lyncheano; pasaron los días y fue cuando me topé con un Ep que precisamente lleva por título In dreams, como la canción de la que tiene que hacerse cargo en la película y que es un enorme clásico de Roy Orbison.

Es así como está evocación a Stockwell va agarrando onda, porque The Underground Youth es un proyecto, encabezado por Craig Dyer, procedente de Manchester y que ya lleva 10 álbumes de una música lenta y oscura con su pátina de malignidad. Resulta que durante una de sus giras, que ha abarcado de Shangai a Nueva York, conoció a la cantante, radicada en Berlín, Laura Carbone y ambos congeniaron; en un punto se plantearon trabajar juntos.

Fue la pandemia la que llevó a Craig a plantearse un Ep con 4 canciones de Roy Orbison –el hombre de las gafas negras– y los archivos digitales fueron fluyendo. Hasta presentar un poker de piezas lentas, que huelen a licores añejos, comenzando por “In dreams”, que de inmediato nos remite hasta los bajos fondos de un pueblito norteamericano como el Lumberton de la película; todos quisiéramos intentar liberar a la hermosa Isabella Rossellini de su captor, que la obliga a cantar cada noche en un club elegante; Blue Velvet no se va jamás de la memoria.

Pero ese estrujamiento del recuerdo y las composiciones de Orbison es tremendo; a continuación escuchamos “Love hurts”, que se convirtiera en un clásico setentero encumbrado por Kansas, y que aquí se torna brumoso. Habrá que tomar en cuenta que de la mezcla, que se hizo en Los Ángeles, se encargó Scott Von Ryper, colaborador de The Jesus & Mary Chain.

Laura Carbone y The Underground Youth le hacen entera justicia al arte compositivo de Roy Orbison -no le tuvieron que cambiar mucho-. In dreams se completa con “Crying” y “Lonely Wine” y se antoja escucharlas en algún cabaret berlinés dónde la vocalista se presente, seguro que por allí aparecerá el fantasma de Dean Stockwell y el mobiliario será de acariciante Terciopelo azul.

¡Largo viaje por el cosmos a Dean y que lo acompañe Roy Orbison en un descapotable espacial!

También te puede interesar: https://239.d98.mwp.accessdomain.com/floating-points-pharoah-sanders-london-symphony-orchestra/

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB