Con este sencillo, el quinteto holandés De Staat trae su quinta grabación Bubble Gum, como una impresionante carta de presentación a nuestro país.

El sencillo, un tema laberíntico de casi seis minutos de emoción espástica aprovecha las fuertes similitudes de De Staat con “Atlas” de Battles, para plantar sus argumentos políticos de manera que no salgan fácilmente de la cabeza. “El tema se inspira fuertemente en la llegada de Trump”, comenta Torre Florim, voz y guitarra de la banda. “Es una recopilación de palabras y frases que me venían a la mente durante su campaña, acerca de la formación de distintos grupos sociales y cómo cada uno habita en su propia burbuja”.

Esta misma idea rige los temas que componen el álbum nuevo de De Staat (traducido “El Estado”) por completo: “Siempre que me pongo a escribir surge un tema general en cierto punto del proceso”, prosigue Torre. “Y en este álbum, casi todas las canciones hablan de sentirse dentro de una burbuja -desde distintos puntos de vista-. Es una religión nueva: La gente creyendo en su propia burbuja; aceptando sólo la información que desean y cerrándose a la que no”.

Junto con esa referencia a Battles, hay una serie de inflexxiones melódicas que refieren también a Clinic, pero el combo se las arregla con destreza para vertir una fórmula original a partir de estos ingredientes.

En 2006 es cuando Torre inició el reto musical por su cuenta. “Hacía tanta música de tantos estilos distintos que me puse como objetivo tratar de que todo eso sonara como una sola cosa”. Esta misión se cristalizó en su álbum debut Wait For Evolution, en el 2009.

La alineación incluye al guitarista Vedran Mircetic; el bajista Jop van Summeren; el multi-instrumentista Rocco Hueting y el baterista Tim van Delft.

Juntos han publicado los largos Machinery (2011), I_Con (2013) y O, De Staat (2016) con los que dan forma a su identidad camaleónica para la cual presumen inspiración desde Talking Heads, Rihanna y Nine Inch Nails hasta Radiohead, Michael Jackson, Run-DMC o Soulwax. Su notoriedad ha crecido exponencialmente gracias a esta fórmula, y por qué negarlo, también gracias a sus giras teloneando a The Rolling Stones y Muse, los últimos dos años. 

Aquí te compartimos “Mona Lisa”, otro tema de Bubble Gum, cuyo clip fue lanzado a fines del 2018:

Escucha el álbum completo y sigue a la banda en su fanpage, IG y TT.