Por Marco Patiño

El legado y la influencia de Bauhaus y Love and Rockets es innegable. Cuando los escuchamos las primeras veces, nuestros oídos se maravillaron por los mágicos sonidos que venían de esos objetos circulares. El trabajo de arte también resultaba enigmático. Aunque siempre se relaciona a Bauhaus con la estética de rock gótica y dark, fue también la poderosa luz que salía de los discos que maravillaron a generaciones de oyentes de todas partes del mundo. Love and Rockets, por su parte, moldeó con postpsicodelia su brillante sonido que encajó a la perfección en la escena de la naciente música alternativa desde finales de los ochenta.

En ambos grupos la presencia de David J resultó clave. Es el letrista de “Bela Lugosi´s Dead”, la canción-himno que mejor abandera el sentir de las almas de colmillos afilados y corazones pintados de negro. La presencia del sonido de su bajo en canciones clásicas como “Kick in the Eye”, “Passion of Lovers”, “Hollow Hills” o “She´s in Parties” son clave para dejarse seducir por el sonido Bauhasiano.

En Love and Rockets, David J, también fue pieza importante. Al lado de su hermano Kevin Haskins y Daniel Ash, crearon maravillas discográficas como “Express” o “Earth, Sun, Moon”. Su mayor éxito comercial, ”So Alive”, ambientó las listas de popularidad de su momento. Love and Rockets fueron actores principales de la efervescente escena alternativa de finales de los ochenta y principios de los noventa. La neopsicodelia se convertía en una exquisita neoesquizofrenia.

La carrera como solista de David J, tal vez se recuerde en nuestro país por las no pocas veces que sonó “I´ll Be Your Chauffer” en nuestra radio alternativa de ese entonces. Pero el viaje solista de David J comenzó incluso desde los primeros años de Bauhaus, cuando grabó y musicalizó la voz de Rene Halkett, miembro del movimiento artístico alemán del mismo nombre. El disco fue uno de proyectos más experimentales del catálogo del legendario sello inglés 4AD.

Hoy en día David J sigue su ruta solitaria con proyectos que se alimentan desde el toque folk hasta la experiencia en la escena del cabaret. Escribiendo para teatro y tocando en la sala de la casa de fans de todo el mundo. Su libro Who Killed Mr. Moonlight es una estupenda colección de anécdotas con un toque mágico, dentro de la historia de Bauhaus. Una de las autobiografías musicales más emocionantes que se hayan escrito.

Para quienes disfrutamos de las legendarias presentaciones de Bauhaus y Love and Rockets en México, la visita de David J es una cita obligada, no sólo para sacudir a la nostalgia, sino también para pasear por las nuevas rutas de la obra de un gran artista, y un personaje clave en la historia de la música reciente.

Su voz susurrante, sus letras coloreadas de intimidad y toda su herencia musical llegarán el próximo enero 22 al Lunario del Auditorio nacional de la Ciudad de México. Esta ocasión acompañado por The Gentleman Thieves, su nueva banda de acompañamiento (abrirán el concierto Descartes a Kant). [m]

Screen Shot 2016-01-13 at 5.58.33 PM