Por: Daniela Elbahara

Danni Ble es un productor e intérprete nacido en la ciudad de Vigo, España. Hace poco menos de un año, se mudó a Monterrey (MX) y  se encuentra trabajando como productor con artistas urbanos nacionales como Kid Sun y Meny Méndez. En su repertorio de proyectos tiene colaboraciones con artistas españoles de la talla de C.Tangana, Dellafuente, Sticky M.A. y Danny Romero. Por otro lado, Ble también ha contribuido al proceso creativo y producción de muchas otras joyas de la escena española.

Recientemente lanzó un disco en conjunto con todos los integrantes de Banana Bahía Music titulado “La bahía” en conmemoración del décimo aniversario del colectivo.

El disco muestra la integración de los veteranos del grupo a las nuevas corrientes y ritmos que utilizan los miembros más jóvenes del sello sin dejar de lado la esencia que ha caracterizado su paso por la música urbana en España.

En una charla con él nos cuenta sus puntos de vista acerca de lo que él percibe de la escena en México en relación con la del viejo continente.

¿Qué es lo más difícil de dejar tu ciudad y viajar a otro continente?

Lo más complicado fue lanzarme al vacío, a un lugar donde no conozco nada y todo es totalmente diferente. Musicalmente tuve que dejar de lado a mis compañeros de trabajo y adaptarme.

 

¿Qué diferencias encuentras entre la escena de España y la de México?

La principal diferencia es el tamaño. En España existen menos cabezas para menos público y en México existen muchas cabezas para el doble de público.

¿Cuáles son las similitudes que encuentras?

Son dos países en los que la música se hace de forma muy personal, la gente que logra llegar al éxito lo hace por que es fiel a sus ideales, a su estilo y por que tiene ganas de trabajar. No como en otros países donde el objetivo principal es lucrar primeramente con la música antes que hacerla de corazón.

¿Cuál piensas que es la principal dificultad que afrontan ambas escenas para sobresalir?

En México pienso que a los artistas se les toma más en cuenta por sus números, los followers y sus views y no tanto por la música en sí. En España se fijan más en su público, son centrados en la gente que los escucha y en que tan rentable es su música. De hecho en España el público es más rencoroso. Un error te puede borrar del mapa y en México presiento que no es así.


¿Cómo has afrontado el cambio generacional de ritmos en tu trayectoria como productor?

Realmente el cambio nunca me ha afectado, en la música existen muchas corrientes y es muy difícil que una llegue para quedarse así que tienes que adaptarte a los cambios, por lo general cuando me encuentro haciendo algo después de cierto tiempo me aburro y quiero aprender lo siguiente y así sucesivamente.

Instagram: @danni_ble