Era el último viernes para que cambiara todo en México, después de ese viernes nos tendríamos que aislar y aquí seguimos, encerrados en casa aunque se haya reabierto el país. Entre esa marabunta de correos que llegaron durante el principio del confinamiento venía la presentación de Dan Lyons y su álbum SubSububia.

Dan es músico y compositor y comenzó su carrera de la mando de Fat White Family y Phobophobes pero ahora empieza un nuevo momento en el que se lanza de solista. En 2019 lanzó su primer EP titulado Special People y hace unos meses mostró su nueva placa, ahora en larga duración llamada SubSuburbia. Dan Lyons se mudó de Londres a Margate, Kent, estuvo de tour tocando con The Libertines y justo antes del encierro estaba preparando su gira como headliner.

SubSuburbia es un disco que habla de un viaje a Francia, los primeros amores, la pureza y las memorias de sus amigos después de una fiesta.

Estamos de regreso en la época de los sencillos ¿por qué decidiste hacer un álbum?

Creo que es importante crear un mundo para que vivan las canciones. Puedes decir mucho más de una historia con un larga duración. Personalmente, me gusta poner una grabación y perderme en el sonido, tomar la portada, leer las letras… Esa ceremonia es casi tan importante como la música en sí. Y eso no lo logras hacer con Spotify.

¿Cómo te trata el confinamiento?

La situación del Covid-19 ha afectado realmente a la escena musical en vivo. Pareciera que no habrá shows y tours hasta este mismo mes pero del próximo año. Sigo manteniéndome ocupado como puedo. Me siento muy agradecido de que nadie en mi familia ha sido afectado. Algunos de mis amigos no han sido tan afoturnados… Ha sido repugnante ver cómo el gobierno del Reino Unido ha manejado esta situación.

¿Qué has aprendido de estar en una banda y no quieres repetir en tu carrera como solista?

He aprendido mucho desde el comienzo de este proyecto. Mi banda, The Fantastic Band, todos son músicos muy talentosos que tienen sus propios proyectos andando: Jonna está en Yassassin, Robin toca en Honkys, Freya es es actor, Rhys es baterista en otra banda y escribe sus propias canciones. Me gustaría hacer un álbum en donde todos contribuyan escribiendo las canciones y tocando todos en vivo. Con un proyecto solista, creo que tienes más espacio para saltar de un género a otro y genera menos argumentos… Nunca repitas. Siempre hacia adelante.

Tu último show fue en Rough Trade West. ¿Qué es lo que más extrañas de tocar en vivo?

Extraño tocar en vivo sin parar. Todo. Toureamos con The Libertines en diciembre y fue increíble. Estábamos tocando en estos lugares enormes y divertíamos viajando por el país. No hay otro sentimiento como estar en una camioneta con tus amigos, tocando cada noche. Rough Trade fue bueno, pero también fue extraño porque fue justo cuando iba a comenzar el aislamiento. El último show que hice con banda fue en Brighton, fue muy divertido. En un pequeño sótano tocando para menos de 100 personas. Esos shows son mis favoritos. No puedo esperar para regresar.

Hay algo de Echo and The Bunnymen y Syd Barret en el sonido de tu álbum, pero qué artistas fueron la inspiración para que Dan Lyons hiciera SubSuburbia?

Muchas gracias. Amo a Syd Barret y The Bunnymen es otra de mis bandas favoritas. Supongo que es toda la influencia de la música que traía dentor. Mi padre Sean es un guitarrista, tocaba en una banda llamada Metro en los 70 que estaba firmada por EMI, ellos escribieron una canción que David Bowie covereó llamada “Criminal World”. Él siempre me mostraba bandas como los Talking Heads y Television cuando era joven. Por eso la forma de tocar la guitarra de Tom Verlaine es una gran influencia para mí y creo que se nota en el disco. También The Beatles e Imagine de John Lennon me dejaron una gran marca. He escuchado mucho de Public Image Limited también, me encanta la voz de John Lydon. Principalmente sólo quería hacer un disco que fuera crudo y honesto, algo que sonara a mi.