“No creo que los góticos en Londres se pongan gabardina solo porque llueve”. Efectivamente, Cruz de Navajas se llaman así por la canción de Mecano. El trío mexicano practica música oscura contemporánea unida por un cordón umbilical, a ese post-punk que deambula por el mundo “sin negarse a morir” desde que la etiqueta se acuñara a principios de los ochenta.

TXT :: Alejandro Mancilla  |  FOT :: Cruz de Navajas FB

Con sus canciones, Sharon (voz), Daniel (guitarra) y Alejandro (programación y bajo) nos remiten a The Sisters of Mercy, Pegamoides, Siouxsie, The Cure. Además, cantan en español (qué bueno) y sus discos han sido publicados en Estados Unidos y Europa. Platicamos con la cantante y el bajista:

¿Por qué hacer rock gótico en el 2018?

Alex: Supongo que el hecho de que sea popular nuevamente en esta época parecería a propósito, pero es simplemente porque siempre nos ha gustado.

¿De dónde vienen sus influencias musicales y extra-musicales?

Sharon: Desde La Movida Madrileña, el post punk, hasta bandas como Caifanes. El feminismo es algo muy importante y en las letras, hablo de situaciones por las que pasamos las mujeres a diario y de las cuales es importante hablar. Mis letras también surgen de cuestiones políticas.

¿El feminismo es algo inédito en el género?

Alex: Pienso que definitivamente Siouxsie siempre ha sido feminista.

Sharon: No es algo que conozca a fondo sobre todo porque son mujeres blancas de primer mundo. Claro que han sido muy importantes para la música, pero honestamente jamás he leído algo en donde ellas opinen sobre el feminismo y si lo eran pues seguramente era una postura eurocentrista.

¿Ha sido mal entendido el goth en México?

Alex: Es una cuestión de estética. No creo que los góticos en Londres se pongan gabardina solo porque llueve, va más allá de usar ropa de terciopelo y gabardinas. Los géneros se entienden desde diferentes perspectivas y no los hace estar mal entendidas.

¿Qué discos los han influído?

Sharon: Corazones de Los Prisioneros y Treblinka de KGB. Esos no son tan obvios.

Alex: El Pornography es mi disco favorito de The Cure, y The Cure es una de mis bandas favoritas.

¿La cultura vampírica es algo a lo que se sienten afines?

Alex: Los vampiros me gustan dependiendo el contexto, The Lost Boys es una de mis películas favoritas desde la infancia pero a habido otras donde los vampiros se me hacen chafas.

A continuación otros 3 grupos nocturnos mexicanos que no debes dejar pasar.

Silis

“La escena oscura me ha recibido muy bien, de alguna forma  hay algo de esos espíritus en mi sonido”. comenta el líder de este proyecto de un solo hombre, afianzado en la CDMX. Retrogusto, su disco debut fue producido por Alex  Eisenring  ( Syntoma, El Escuadrón del Ritmo, Decibel ) y se publicó en México bajo el sello We Are One Records y en Colombia con el sello  The Burros Discos. Con la consigna de “usar maquinas del pasado buscando mirar al futuro”,este proyecto en el que además de new wave se perciben reminiscencias del sonido de bandas oscuras del ayer como Sociedad Secreta (grupo de culto de Guadalajara), promete viajes  nocturnos cobijados por sintes y rebeldía taciturna.

Neuvision

“Nosferatu y el Fantasma de la Ópera son para mí personajes que siempre tendrán un encanto siniestro. Agregaría al Hombre Elefante, el amigo que siempre quise tener” nos comenta Ricardo Ygrod, integrante (junto a Mauricio Soto) de este proyecto con sede en Orizaba, Veracruz, que practica un synth-pop de raíces oscuras que van del EBM al dark-wave contemporáneo y el metamodernismo. Cuentan con un álbum (Demon-Haunted World), editado en el sello húngaro Advoxya Records. “La ciudad es el escenario donde, nuestro espacio es donde se congregan las tribus oscuras en busca su lugar”, zanjan.

Hoffen

“Esperanza” (en español) es el joven y melancólico proyecto mexicano de cold-wave que suena como si Ian Curtis hubiera nacido en alguna colonia de clase media de la CDMX. Dali Lantzeta. Pero estos seres oscuros tienen un lado luminoso: parte de las ganancias de sus conciertos van hacia asociaciones en pro de la defensa de los derechos de los animales, sobre todo de los murciélagos, suponemos. O quizás a otros seres alados más sensibles, pues en su web hay un muy interesante cover a “Butterfly on a Wheel” de The Mission