#SangredeMetal
Por Luis Jasso

La legendaria banda Cristal y Acero ofrecerá un concierto especial de Día de Reyes. Este sábado 5 de enero, con acceso libre, el septeto presentará un recorrido por su larga carrera, con énfasis en los temas de “El amor es para siempre”, décimo tercer y más reciente álbum larga duración que han grabado.

El concierto está programado a las 18:00 horas en las instalaciones de Comics Rock Show, dentro del Centro Cultural Miguel Sabido, ubicado en la explanada del metro Hidalgo, en la orilla de la Alameda Central.

La banda, liderada por el baterista Samuel Shapiro, surgió a principios de los años 80 y explotó con su segundo disco, “Kumán”, en 1984. Aquella placa significó la ´primera vez que una banda mexicana de heavy incursionó en los terrenos de la Rock Ópera”, y no sólo eso, sino que lo hizo con una gran respuesta del público debido, entre otras cosas, a la calidad de la música y la historia.

Con los años, la banda ha sufrido diversos cambios de alineación, pero se ha mantenido activa. Su carrera ha estado marcada por discos no conceptuales y algunas rock óperas como “La Bella y la Bestia” (19912) y “Drácula: Rock Ópera Gótica de Terror” (1998). En la actualidad, los músicos que dan vida a Cristal y Acero, además de Shapiro, son Peffy Castillo y Rashid Rahal en las guitarras, Mauricio Cuevas en el bajo, Manuel Ruiz en el teclado, Milton Díaz en el violín y el ex cantante de Luzbel, Mike de la Rosa.

Esta es una banda que ha mantenido constante un matrimonio entre tres conceptos: heavy clásico, hard rock y ópera rock. Fue de las pocas que se mantuvieron activas y que grabaron discos en los 90, la década en que el grunge estuvo cerca de acabar con el rock pesado en todo el mundo.