#SangreDeMetal

Cradle of Filth acecha, con nuevo disco bajo el brazo

/
247,421
cradle-of-filth-dani-existence-is-futile-nuclear-blast

Dice Dani Filth en tono de broma, y en exclusiva para #SangreDeMetal, que algo que ha aprendido en 30 años de carrera es a no confiar en las disqueras, pero ya más en serio comentó que lo ideal es “no hacer caso de los comentarios de otras personas, porque hay mucha gente que especula. Entonces no hay que tomarse las cosas personales, la industria de la música es muy complicada. Tomemos por ejemplo a los fans, ellos son realmente leales a sus bandas pero no a la comunidad metalera en general, y como ejemplo está Blabbermouth, ahí todo es una mierda: esta banda es mierda, aquella también así que eso he aprendido, a ignorar a la gente irrespetuosa que agrede sin ninguna razón”. 

TXT:: Luis Jasso

Y tiene razón, porque además lidera a Cradle of Filth, una banda que ha tenido su buena dosis de agresiones infundadas, sobre todo entre los fans más acérrimos del black metal que nunca terminaron por aceptarlos entre sus huestes. Posers, les llamaban, y más cuando su concepto derivó poco a poco hacia el goth metal.

Una constante al platicar con músicos que además son los líderes (o dueños en algunos casos) de una banda, es que sufrieron con la pandemia, pero lograron sobreponerse. Así se expresó Filth: “Los primeros 8-9 meses fueron muy buenos porque el clima acá estaba muy bien y pude disfrutar hacer el disco, hubo varios proyectos que sucedieron en ese tiempo, nos ofrecieron hacer un cómic de Cradle, van a salir muñecos de la banda. Es decir, hicimos mucho trabajo de oficina por llamarlo de alguna manera porque además es lo único que se podía hacer, no había conciertos”.

“Luego le entramos de lleno a la planeación del livestream que hicimos y que originalmente estaba planeado para 2020, pero tuvimos que moverlo porque vino otro encierro. Entonces fueron tiempos de mucha planeación, aunque debo admitir que ya este año fue menos fácil, me puse mucho más inquieto y ansioso por saber cuándo era que finalmente íbamos a poder regresar a hacer lo que mejor sabemos, que es presentarnos en vivo”.

Sobre la vista que se tiene cuando se mira el camino recorrido a 30 años de distancia, el carismático cantante comentó lo siguiente: “Ha sido fantástico, con subidas y bajadas, como todo en la vida. Pero en nuestro caso, si bien no todos los días han sido brillantes, el viaje en general ha sido increíble, divertido, hemos visitado muchos lugares muy interesantes y tocado para mucha gente chida. La pandemia me ha hecho ver lo fantástico que es nuestro equipo de trabajo, incluso los contadores; hemos vivido un resurgimiento muy importante desde Hammer of the witches y bueno, en general todo ha ido de maravilla”.

Entre los planes de Cradle of Filth está tocar en México en 2022 en el marco del México Metal Fest, en Monterrey. Finalmente, Filth no cree en esa idea de que el rock está muerto y tampoco está de acuerdo con las bandas que ya no sacan discos nuevos y viven de la nostalgia. “Creo que si nos dedicáramos a tocar discos viejos sería muy aburrido, sacar discos es la esencia de estar en una banda. Ahí está Maiden que sacó un disco nuevo, probablemente no deberían haberlo hecho pero es un ejemplo de una banda que tranquilamente podría dormirse en sus laureles y sin embargo sacaron un disco nuevo, y eso crea nuevas expectativas y provoca un deseo renovado de viajar y de tocar en vivo, es como un levantón, como el levantón de una segunda vacuna contra el Covid”.

Finalmente, la entrevista fue en torno al hecho de que la banda tiene disco nuevo, el 13 en su carrera: “el 22 de octubre sale nuestro nuevo disco, Existence is futile que saldrá mediante Nuclear Blast y yo invito a la gente a que compre una copia física porque el arte de la portada y las letras y todo lo visual es muy atractivo, el empaquetado es hermoso, suena muy bien, viene con dos bonus tracks si lo compras en Amazon: la tercera parte de “Her ghost in the fog” (Midiam, Music For Nations, 2000). “Her ghost in the fog” es la primera parte, “Swansong for a raven” que venía en Nymphetamine (Roadrunner Records, 2004) y esta se llama “Sisters of the mist” y otra vez aparece Doug Bradley, (el actor que hizo a) Pinhead, en la narración como lo hizo en los otros dos temas”.

Auditorio BB