El ciclo de cortos Vistas Nómadas y Fantasmas Materiales presenta una selección de cine joven “cubano” que se aleja de los determinismos y se erige en los límites del tránsito, explorando nuevos caminos narrativos.
Las fronteras de estas estéticas cruzan tensiones geográficas y políticas de los nacionalismos en una cinematografía que se encuentra en un estado de flujo y cambio constante. En este contexto, la forma cinematográfica se transforma para reflejar la anatomía y esencia de un cuerpo que se mueve desde la diaspora.
La cinematografia joven de Cuba resiste en un contexto bastante conocido, muchas veces es exiliada, incluso si se produce dentro del propio país, por su puesto también es imposibilitada de acceder a un circuito de producción y exhibición. Por estas razones se vuelve fundamental crear espacios como el de esta muestra Vistas Nómadas y Fantasmas Materiales, que se realiza en colaboración con instituciones mexicanas como el Centro de Cultura Digital, que abren hospitalariamente una posibilidad de amplificación para que este cine haga resonancia hacia otros territorios fílmicos de nuestra región.
Vistas Nómadas y Fantasmas Materiales se compone de 2 programas el primero ocurrira el sábado 24 de mayo de las 18:00 a las 19:00 con charla con la programadora Laura Batista Aranda a las 19:00 el programa presenta:
La Historia se Escribe de Noche , Dir. Alejandro Alonso Estrella Cuba – Francia, 2024, 20 min.

Umbra Dir. Daniela Muñoz Barroso, Cuba, 2021, 10 min.

Blue, Dir. Violena Ampudia, Cuba – Bélgica, 2023, 17 min

El programa 2 ocurrirá el domingo 25 de mayo de las 17:00 a las 18:00 con charla con la programadora Laura Batista Aranda a las 18:00 el programa presenta:
Tartessös Dune, Dir. Josué G. Gómez, Cuba, 2023, 27 min.

Alona, Dir. Rafael Ramírez, Cuba. 2016, 12 min.

Iyeyé, Ileana Sarduy Prohenza, Cuba- México, 2025, 5 min.

Centro de Cultura Digital, CCD, Av. P.º de la Reforma S/N, Col. Juárez, Frente a la Puerta de Los Leones Primera Sección del Bosque de Chapultepec, CDMX.